jueves, 20 de febrero de 2014

Proyecto VOZ DE VOS

Proyecto Alfabetizador en Lenguaje Teatral y Dramaturgia


VOZ de VOS




Programa de Formaciòn en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR
 “Manos jóvenes escriben en Grande”
2013
"Primer Premio Suramericano 2013"

Programa de Formaciòn en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR
 “Manos jóvenes escriben en Grande”

Proyecto: VOZ de VOS
Autor: Prof. Alejandra Gabriela Giribaldi
DNI Nº: 18.704071
Materia: Teatro
Año: 2013
Telèfono particular: 0221-4906740  Celular: 2214886808
Educador Referente: Pro. Alejandra Giribaldi
Escuela: Escuela de Educaciòn Secundaria Nº 11 Anexo 2
Urbana
Direcciòn: calle 15 entre 521 y 522. Tolosa.
Argentina. Buenos Aires. La Plata
Director: Danilo Barreda
Modalidad de participación: Proyecto de Enriquecimiento Institucional

PROYECTO: “ VOZ DE VOS”
DESTINATARIOS:  Alumnos de la Secundaria Nº 11 (Sede y Anexos)
TIEMPO ESTIMADO:  Anual (Mayo a noviembre)
FRECUENCIA SEMANAL:  2 hs semanales en dìa y horario fijo a designar

DIAGNÒSTICO
Nuestra Escuela Secundaria tiene una población de màs de 600 alumnos aproximadamente distribuidos en dos turnos y a su vez en tres edificios conformando la Nueva Escuela Secundaria Nº11  (ex ESB Nº2, ex ESB Nº 30 y Media Nº 11)
El 70% de la población escolar provienen de familias de bajos recursos, nivel socioeconómico bajo, teniendo en cuenta sus ingresos económicos.
El 30 % padecen pobreza extrema y conviven con esa pobreza. Sus viviendas son precarias y en su mayoría ubicadas en cercanías del Arroyo El Gato y otras bordeándolo.
El nivel educativo de los padres es de analfabetismo y primaria incompleta y su mayoría son padres ocupados y sub ocupados con únicamente escolaridad primaria completa. Un mínimo porcentaje posee estudios secundarios incompletos.
Muchos padecen pobreza estructural de generación en generación siendo limitada su capacidad de reflexión y apertura al diálogo para resolver conflictos, recurriendo a la violencia.
Todas las mencionadas características de vivienda, el nivel educacional y ocupacional de las familias se traducen en Necesidades Bàsicas Insatisfechas con alto riesgo social y dificultades para el aprendizaje escolar.
Encontramos adolescentes que deben trabajar y/u ocuparse del hogar, de atender a hermanos menores y por tal motivo no cumplen con sus responsabilidades escolares y en a mayoría de los casos abandonan sus estudios. Existe un gran índice de embarazo adolescente, violencia estéril que repercute en el trato diario entre pares: insultos, amenazas por celular o Facebook, golpes de puños, juegos violentos, falta de respeto entre compañeros y falta de diálogo. Muchas de las provocaciones o peleas entre alumnos trasciende a los familiares y son ellos quienes las continúan acentuando màs el conflicto. Se viven constantemente situaciones de violencia dentro y fuera de la institución educativa. Predomina la intolerancia tanto de los menores como la de los adultos…
Todos estos factores hacen que el clima de convivencia sea tenso y no armonioso que acompañado de las dificultades e impedimentos econòmicos para acceder a material bibliográfico para estudiar, la incomprensión y la inexperiencia de algunos docentes, la discriminación, el desintirès, el desgano y desmotivación del alumno conducen al fracaso escolar seguro, repitencias reiteradas y/o deserción escolar. Adolescentes con derechos vulnerados.
FUNDAMENTACIÒN

El trabajo teatral es integrador y tomándolo desde la diferencia enriquecemos más la práctica pedagógica para formar jóvenes pensantes con juicio crítico aptos para desenvolverse en sociedad. Jóvenes diversos con diferentes intereses en diferentes contextos socio-culturales comprometidos e integrados en un trabajo de creación colectiva: Sentir, hacer y decir. Investigando, expresándose, alfabetizándose estéticamente y comprometiéndose con la historia y con su historia; con la realidad y con su realidad; valorando y valorándose como individuo aquí y ahora, reflexionando,  cuestionando y elaborando las preguntas necesarias para afirmar su identidad para transitar el presente y construir el futuro.
Este proyecto pretende involucrar a los/las jóvenes-adolescentes en un trabajo cooperativo e interesante, de manera tal que despierte en ellos sentimientos de compromiso y responsabilidad para el trabajo en equipo. Que se sientan parte de una propuesta que los identifiquen como autores y protagonistas, basada en la investigación, la exploración sensorial y el cuerpo en acción. Un trabajo en dónde ellos puedan expresarse intelectualmente mediante la escritura; y sensorialmente a través del lenguaje teatral y los medios audiovisuales. Jóvenes protagonistas, “voces” de su propia historia. Quiénes son? Cómo son? Qué piensan? Con sus necesidades expuestas para ser escuchadas. En definitiva, transitando los diferentes caminos para percibir el presente, comprendiendo la sociedad, valorando y relacionándose como sujetos críticos entre pares. Creciendo como personas, humanizándose en una realidad deshumanizada haciendo Teatro y tomando el Teatro como vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta y defiende  el presente proyecto.
PROPÓSITOS
v  Alfabetizar estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos.
v  Fomentar la solidaridad a través del trabajo con el otro, por el otro y para el otro.
v  Sustentar la protección de la integridad física y moral de los alumnos en el contexto educativo.
v  Favorecer el desarrollo, prevención y enriquecimiento futuro de los bienes públicos a partir de la toma de conciencia y defensa de los derechos de los ciudadanos partiendo de sus derechos vulnerados como jóvenes.
v  Incentivar la PAZ en lugar de la violencia y acentuar la reflexión.
v  Estimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo.
v  Propiciar el aprendizaje desde la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones lingüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales.
v  Crear un espacio de confianza y autoestima, viables para la expresión y la valoración de las producciones propias y del entorno.
v  Favorecer la apropiación y el desarrollo actitud perceptiva, acentuada en el sentido estético y el juicio crítico.
v  Enseñar a dominar la comprensión y la producción del lenguaje oral y escrito con adecuación a las circunstancias y a los propósitos de las situaciones en las que se encuentra involucrado.
v  Propiciar el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, no discriminando y socializando: reivindicando la mediación y repudiando la violencia de todo tipo.
v  Promover actividades de apertura comunitaria para dar a conocer los derechos de los jóvenes que han sido vulnerados a lo largo de la historia.
v  Formar un Grupo de Teatro con fuerte sentido de identidad y pertenencia local e institucional.
v  Ofrecer obras teatrales a la comunidad local y regional a beneficio: comedores barriales, jardines de infantes y otras instituciones.
v  Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa a través del trabajo expresivo: producto de la creación colectiva.
v  Reflexionar crìticamente, valorando y comprendiendo situaciones conflictivas desde la perspectiva humana.

EXPECTATIVAS DE LOGROS

ü  Identificar los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de organización.
ü  Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con autonomía.
ü  Conocer los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro
ü  Combinar distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente acabado.
ü  Incorporar a la producción lasposibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio.
ü  Hacer valer sus derechos como ciudadanos, cuidarlos y respetarlos en procura de su bienestar.
ü  Actuar en forma responsable y solidaria ante pares y adultos de la comunidad de pertenencia, en sociedad.
ü  Desenvolverse con autonomía, responsablemente, mediando la palabra en lugar de la agresión; eligiendo y decidiendo democráticamente antes, durante y después de los encuentro de trabajo: en la vida.
ü  Interactuar de manera natural, consciente, sensible, inteligente, crítica y creativa con las producciones, la de sus pares y la del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su “lectura estética”
ü  Participar activamente y responsablemente en el grupo de pares, resolviendo, haciendo y deshaciendo durante el proceso.
ü  Reflexionar críticamente, valorando y comprendiendo la historia desde la perspectiva humana.
ü  Protagonizar la historia como ciudadano consciente y comprometido.
ü  Alentar y promover la paz y la mediación como alternativa en la resolución de conflictos.
ü  Obtener productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas.
ü  Representar teatralmente el producto acabado: Obra de teatro de creación colectiva.
METODOLOGÍA
Ø  Juegos iniciales de presentación, caldeamiento, desinhibición e integración. Ejercicios colectivos de caldeamiento, expresión corporal y mímica. Relajación, sensopercepción, respiración, concentración. Preparación de la voz. Juego dramático.
Ø  Mètodo de creación colectiva/Acciones físicas.
Ø  Improvisación no verbal y verbal. Exploración de la voz y del cuerpo: esquema corporal. Ejercicios sobre movimientos, objetos y espacio.
Ø  Ejercicios con la estructura dramática y con soporte literario.historia inventada: guión original y grupal. Puesta en escena.
Ø  Montaje de una obra de autor y/o de creación colectiva.
Ø  Lectura de textos dramáticos con sus distintas posibilidades de análisis. Análisis de programas televisivos, cinematográficos y fundamentalmente de Obras de Teatro
Ø  Contacto participativo en encuentro con actores, directores y autores para comprender el fenómeno teatral desde la gestión hasta el producto representado, ya que es vivenciada esta comprensión en similar proceso de encuentro con las producciones propias y de sus pares.
Ø  El acento metodológico es la investigación de la acción a la reflexión. Es necesario que se conviva en un ambiente de confianza valorización creativa que posibilita establecer un código que responda al alumno. Las instancias tienen que ver con “qué expreso” a “quién expreso”, “cómo lo expreso”, y encuentro del código adecuado. Se experimenta la necesidad del conflicto en los juegos teatrales y las improvisaciones sobre el lenguaje perdido de los gestos.
Ø  Investigación directamente de las fuentes para hacer la reflexión crítica de la temática a abordar, para conectar sensiblemente y apropiarse de los conocimientos necesario para trabajo creativo.
Ø  Charlas debates, creación colectiva y trabajo expresivo con el grupo. Ensayos. Texto dramático y texto espectacular.
Ø  Aprendizaje de los valores: solidaridad, compromiso, paz, respeto, amistad, responsabilidad etc  mediante las actividades y juegos de expresión creativa e improvisaciones y la reflexión crìtica característica del trabajo teatral; el trabajo cooperativo diario en cada encuentro, donde se respeta al otro con sus diferencias. Trabajo que necesariamente ha de ser cooperativo y no puede ser de otra manera ya que todos necesitamos de todos para crecer. Se aplica Método de Creaciòn Colectiva propiamente dicho para poder realizar el análisis crìtico, reflexión del problema; siendo amplia y extensa las lista de problemáticas y/o temas para abordar: El método es una guía que se va transformando en el proceso plural e impredecible donde, en la acumulación de improvisaciones por analogía del conflicto (acción), van surgiendo las imágenes (metáforas) y se va engendrado el espectáculo teatral que sòlo adquiere sentido en el momento de su relación con el público”. Beatriz J. Rizk

CONTENIDOS CURRICULARES ABORDADOS

ÁREA  PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

*La comunicación Escrita: La lectura silenciosa  de textos adecuados al nivel. Textos creativos( relato, crónica, diálogos en narración y teatrales, cartas familiares, poemas) Los medios de comunicación social publicidad gráfica y audiovisual.
*Literatura: Literatura de tradición oral y de autor. Géneros y subgéneros. Narrativa. Teatro. Comedia y otros subgéneros. Repertorio nacional, regional, provincial, zonal, universal. Texto dramático: características. Acotaciones escénicas.
*Lectura: La lectura en voz alta: pronunciación, entonación, pausas.
*La escritura. Situación comunicativa: La adecuación del escrito a la situación comunicativa. La producción de escritos ajustados a propósitos y lectores determinados.
*Géneros discursivos y tipos textuales: Narración. Secuencia cronológica. Partes de la
 narración: planteo, nudo y desenlace. Corrección temporal. Aspecto verbal. Personaje, espacio, tiempo. Tiempo narrado, tiempo comentado. Narración con descripción. Narración con diálogo. La producción de cuentos. La producción de texto dramático, diálogos y acotaciones.

AREA DE ARTÍSTICA: TEATRO

EJE DEL LENGUAJE

ENTORNO: Espacio de la actuación: lugar y circunstancias dadas. Espacio del espectador.
SUJETO: Sujeto real(acto). El cuerpo y su potencial expresivo. Sujeto imaginario: Roles protagónicos y roles antagónicos. Personaje: composición y caracterización.
ACCIÓN: La acción como gesto expresivo y su relación con el espectador. La acción en relación con el vestuario y los elementos escenoplásticos. La acción en relación con el espacio, el tiempo, la situación, el personaje y la palabra.
CONFLICTO: Objetivo. El objetivo como núcleo de la situación. Tipos de conflictos: con el entorno, con uno mismo y con el otro.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN UNA TRAMA O HISTORIA: Unidades de contenidos-nodales(unidades de acción) del argumento. Las líneas de acción del sujeto. La progresión dramática.

EJE PRODUCCIÓN

HERRAMIENTAS: El cuerpo y su potencial expresivo (recursos corporales y vocales). El texto. Los objetos de uso cotidiano y escenoplásticos. Las imágenes sensoriales.
PROCEDIMIENTOS: La autoexploración. El encuentro con el otro. La exploración del gesto. El gesto en las distintas partes del cuerpo y sus relaciones. El gesto en relación con el espacio y el tiempo (amplitud-tensión y velocidad). La exploración de la voz. La voz como productora de imágenes y sensaciones. Juegos de contrastes  mediante volumen yo intensidad, resonadores y posibilidad articulatoria. Contrastes orgánicos (postura, velocidad y nivel espacial); su exploración. Recursos corporales y vocales. Dramatizaciones. Las imágenes percibidas o imaginadas. Su construcción y desarrollo como situación dramática. La recreación de textos diversos. Juegos de roles organizados en improvisaciones con estructura dramática.

EJE RECEPCIÓN

La percepción libre y orientada. La percepción parcial-percepción global. La autopercepción (sensibilización y percepción del propio cuerpo). Factores: tensión y distensión, complementación y reintregación, simetría y asimetría, continuidad y discontinuidad, regularidad e irregularidad, velocidad ritmo. El registro sensible de la acción.. Repetición y variación. El análisis de la producción teatral. La interpretación de los niveles de significación de la obra. Juicio crítico.

EJE CONTEXTO SOCIOCULTURAL

El teatro en la propia cultura. Evolución histórica. Las producciones artísticas en los medios de comunicación social. Su análisis. El juicio crítico.

EJE DEL CAMPO TECNOLÓGICO

Diseño: La organización de ideas en un material. El armado de la propuesta teatral. La expresión de la propuesta por medio de textos, dibujo y maquetas.
Organización y gestión: Funciones y roles. Actor, autor, director, escenógrafo, sonidista, iluminador. La elaboración y comunicación de opiniones. La búsqueda del consenso. Los ensayos. Distribución del tiempo y actividades.
Planificación y ejecución: Plazos y recursos necesarios. La selección del material y
 equipamiento necesarios para una muestra pública de una obra teatral. Vestuario, utilería, máscaras, títeres, afiches, programas. Su elaboración. La convocatoria. Los medios de difusión utilizados.
ACTIVIDADES
*      Presentaciòn del proyecto: plantear la posibilidad de pasar por una experiencia enriquecedora para todos sus integrantes y de DAR a la comunidad el producto final de lo trabajado: una representación teatral de su autorìa en la Escuela, en otras instituciones y/o teatros de la ciudad de La Plata.
*      Experimentar juegos de socialización, desinhibición y sensibilización: cuerpo-espacio-el otro.
*      Leer y seleccionar material bibliográfico: textos literarios o informativos en pos del trabajo creativo.
*      Improvisar, experimentar juegos de estimulación dirigida en el espacio de la actuación.
*      Improvisar situaciones análogas a los temas elegidos para la creación colectiva; utilizando los elementos de la estructura dramática.
*      Prepara el cuerpo para la acción: factores. Improvisación: objetos-acciones-conflictos.
*      Realizar entrevistas a personas relacionadas al tema de investigación (fuentes), actores, directores, dramaturgos.
*      Elección de la problemática conflictiva o tema de investigación para construir colectivamente el futuro texto dramático a escribir
*      Seleccionar personajes, caracterizarlos, reconstruir su historia e improvisar sobre la misma.
*      Tomar apuntes de lo que se dice y hace para construir los diálogos.
*      Reconocer el conflicto y resolverlo desde la ficción.
*      Pensar el título de la obra dramática a realizar. Consensuarlo.
*      Trabajar desde lo corporal el personaje: desplazamientos, postura, la voz en relación con el otro personaje, proyección. Caracterización con maquillaje y vestuario.
*      Dramatizar teniendo en cuenta los elementos de la estructura dramática incorporados gradualmente: entorno, sujeto, circunstancias dadas, conflicto… imaginados o recreados.
ACTUAR
*      Escribir grupalmente los diálogos vivenciados en las tantas improvisaciones, con actos y escenas, para concluir en texto dramático.
*      Determinar los roles a cumplir: actor, director, escenógrafo, vestuarista,, maquillador, sonidista e iluminador y espectador crìtico.
*      Construir la escenografía y el vestuario.
*      Ensayar: percibir-hacer-reflexionar.
*      Actuar: puesta en escena de Texto Espectacular.
EVALUAR
*      Reflexionar sobre lo trabajado: metodología empleada, pasos seguidos en la creación colectiva, su fundamentación, propósitos, expectativas de logro( Contrato didáctico)
*      Evaluación. Autoevaluación del proceso experimentado.

RECURSOS
·         Bibliografía de consulta, internet y obras literarias.
·         Entrevistas a protagonistas directos en la problemática abordada.
·         Medios audiovisuales, equipo de música, DVD, TV, netbooks.
·         Funciones teatrales.
·         Materiales escenoplàsticos: lienzos, acrílicos, pinceles, cartones, cartulinas, pinturas en aerosol, cartapesta, plasticolas.
·         Maquillajes teatrales.
·         El espacio y objetos de utilería varios.
·         Vestuario.
·         El propio cuerpo.

EVALUACIÒN
La evaluación se realizarà en forma permanente y simultànea con el proceso de enseñanza: una evaluación variada y prolongada. Una evaluación formativa que no focaliza la atención exclusivamente en el producto terminado sino que aparece integrada a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Provisto de un diagnòstico especìfico del grupo se tomarà la equivocación como parte del proceso educativo.
Se evalúa lo grupal en tanto lo vincular, el respeto por el rabajo mismo en relación a la coordinación, el espacio y el tiempo que se le otorga al otro por medio del silencio, para poder aprender lo que el otro aprende.
Se proponen tres instancias de evaluación:
-durante el proceso
-durante la puesta escénica
-durante la evaluación

EVALUACIÒN DEL PROYECTO
Las actividades didácticas están planeadas desde una perspectiva constructivista donde se respetan los saberes previos, las diferencias y los tiempos individuales de los alumnos, dándoles participación a todos.
La propuesta de trabajo es motivadora y moviliza a todo el grupo de educandos a la acción para poder expresarse.
En las experiencias anteriores las expectativas de logro fueron alcanzadas y superados los propósitos.
El trabajo se hace dinàmico e interesante observándose el gozo por la tarea compartida donde todos los pares trabajan integradamente de manera cooperativa.
El presente proyecto se viene implementando desde 1998 con sus correspondientes modificaciones a la fecha. Se ha podido observar cambios favorables, situaciones conflictivas que se han podido revertir, cambios positivos de actitud y comportamiento: deseo de asistir a la escuela, interés por la lectura y escritura; desenvolvimiento en su vida de relación social mejorando notablemente las elaciones vinculares entre alumnos y adultos; reflexionando y viendo otros caminos posibles ante el conflicto que no sea la violencia.
En la Secundaria Nº 11 Anexo I se ha venido implementando desde el 2009 a 2011 siendo la propuesta tomada con mucho placer y voluntad. Las puestas escénicas y todo lo referente a su organización y realización han llegado a tèrmino muy satisfactoriamente.De esta manera se ve reflejado el trabajo en equipo, el fuerte sentimiento de pertenencia que los empuja y motiva para la tarea. Producto resultante de la implementación de este proyecto es el grupo teatral de jòvenes: “teatrerosdelavilla”, que presentan sus obras a los diferentes comedores barriales, Programa de Jòvenes y Memoria y en el Centro Cultural El Fondo Espacio Teatral.
El producto va màs allà de una puesta escénica, el producto en este caso es la calidad de grupo humano resultante: el Teatro es vehìclo de humanización.

BIBLIOGRAFÍA

*CELSO Antunes. “Un método para la enseñanza básica: el proyecto”. San Benito.2003.
*ANDER EGG Ezequiel y AGUILAR María José. “Cómo elaborar un proyecto”.Santillana. 1995.
*KAUFMAN Ana María y RODRÍGUEZ María Elena. “La escuela y los textos”. Santillana. 1995.
*”La función alfabetizadora de la escuela hoy”. Documento Nº1/96.
*LERNER Delia. “Práctica de la lectura, práctica de la escritura”.
*FABREGAT. “Cómo crear teatro en la escuela”. Gram. Editor. 1994.
*TROZZO DE SERVERA Ester, MONTERO Marcela, y otros. “El teatro en la
escuela”. Aique. 1998.
*TROZZO DE SERVERA Ester, GONZALES de DÍAS ARAUJO Graciela, y otros. “Teatro, adolescencia y escuela”. Aique. 1998.
*LA OBRA. “La educación y la actividad teatral”. Junio 1996 Nº 6.
*DISEÑO CURRICULAR de la provincia  de Buenos Aires. Tomo ll
*CELSO Antunes. “¿Qué evaluación queremos construir?”. San Benito.2003.
*L. S. VIGOSKII. “La imaginación y el arte en la infancia”. Akal. 1998.
*VEGA Roberto. “El teatro en la educación”. Plus Ultra. 1999.
*GONZALEZ Héctor. “Juego, aprendizaje y creación”.Libros de Quirquincho.1998.
*SERRANO Raúl. “Tesis sobre Stanislavsky”.
*PRAWDA Ana. “Resolviendo conflictos en la escuela”. Mediación escolar. CPL. Contacto profesional. 2003
*RIZK Beatriz J. “Creacion Colectiva”. Ed Atuel. 2008.
*ROSENZNAIG. “Tècnicas Acotrales Contemporàneas”. Ed Capital Intelectual. 2011
*DUBATTI Jorge. “Filosofìa del Teatro. Convivo. Experiencia. Subjetividad”. Ed Cooperativa. Artes Gràficas. 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario