Proyectos

Proyecto: DETRÀS DE LA PUERTA

Descripción del proyecto: A través de un trabajo expresivo teatral mostraremos nuestra investigación sobre el caso de Mariana Condorí que apareció ahorcada en su casa de Villa Elvira una semana después de que denunciara el maltrato crónico de su pareja, hubo “instigación al suicidio”?

Área de referencia: Violencia

Eje temático: Violencia de Género, discriminación

Soporte elegido: Teatro

Escuela/Organización/Grupo: Escuela Secundaria N° 11 Anexo 2

Dirección postal: 15 e/ 521 y 522

Distrito: La Plata                                  Localidad: Tolosa                         CP: 1901

Tel: 0221 4235383

Coordinador: Giribaldi Alejandra
Tel: 0221 4906740    Celular: 0221 4886808






Proyecto “Detrás de la Puerta”

Diagnóstico
Nuestra Escuela Secundaria tiene una población de màs de 450 alumnos aproximadamente distribuidos en dos turnos y a su vez en tres edificios conformando la Nueva Escuela Secundaria Nº11  (ex ESB Nº2, ex ESB Nº 30 y Media Nº 11)
El 70% de la población escolar provienen de familias de bajos recursos, nivel socioeconómico bajo, teniendo en cuenta sus ingresos económicos.
El 30 % padecen pobreza extrema y conviven con esa pobreza. Sus viviendas son precarias y en su mayoría ubicadas en cercanías del Arroyo El Gato y otras bordeándolo.
El nivel educativo de los padres es de analfabetismo y primaria incompleta y su mayoría son padres ocupados y sub ocupados con únicamente escolaridad primaria completa. Un mínimo porcentaje posee estudios secundarios incompletos.
Muchos padecen pobreza estructural de generación en generación siendo limitada su capacidad de reflexión y apertura al diálogo para resolver conflictos, recurriendo a la violencia.
Todas las mencionadas características de vivienda, el nivel educacional y ocupacional de las familias se traducen en Necesidades Bàsicas Insatisfechas con alto riesgo social y dificultades para el aprendizaje escolar.
Encontramos adolescentes que deben trabajar y/u ocuparse del hogar, de atender a hermanos menores y por tal motivo no cumplen con sus responsabilidades escolares y en a mayoría de los casos abandonan sus estudios. Existe un gran índice de embarazo adolescente, violencia estéril que repercute en el trato diario entre pares: insultos, amenazas por celular o Facebook, golpes de puños, juegos violentos, falta de respeto entre compañeros y falta de diálogo. Muchas de las provocaciones o peleas entre alumnos trasciende a los familiares y son ellos quienes las continúan acentuando màs el conflicto. Se viven constantemente situaciones de violencia dentro y fuera de la institución educativa. Predomina la intolerancia tanto de los menores como la de los adultos…
Todos estos factores hacen que el clima de convivencia sea tenso y no armonioso que acompañado de las dificultades e impedimentos econòmicos para acceder a material bibliográfico para estudiar, la incomprensión y la inexperiencia de algunos docentes, la discriminación, el desintirès, el desgano y desmotivación del alumno conducen al fracaso escolar seguro, repitencias reiteradas y/o deserción escolar. Adolescentes con derechos vulnerados.

Fundamentación
El trabajo teatral es integrador y tomándolo desde la diferencia se enriquece aún más la práctica pedagógica para formar jóvenes pensantes con juicio crítico aptos para desenvolverse en sociedad. Jóvenes diversos con diferentes intereses en diferentes contextos socio-culturales comprometidos e integrados en un trabajo de creación colectiva: sentir, hacer y decir. Investigado, expresándose, alfabetizándose estéticamente y comprometiéndose con la historia y con su historia; con la realidad y con su realidad; valorando y valorándose como individuo aquí y ahora, reflexionando, cuestionando y elaborando las preguntas necesarias para afirmar su identidad para transitar el presente y el construir el futuro.
Les preocupa e interesa abordar la violencia contra la mujer por parte de su pareja ya que consideran que la violencia contra esta no es un asunto privado pero sí es un asunto que los toca de cerca porque en algún momento de sus vidas han sido testigo mudo y desesperado de violencia familiar: específicamente de violencia de género contra alguna madre, hermana o amiga. Han sido testigo de esos abusos de poder agravados por el consumo de alcohol y de drogas, abusos que  por lo general tienen que ver con conductas aprendidas y fomentadas por una cultura que legitima la autoridad del varón sobre la mujer: “Ella está para eso”.
Abordaremos el trabajo de investigación desde las experiencias cercanas para luego dedicarnos a la historia que nos interesa: el caso de Mariana Condorí que nos conmueve y moviliza para el trabajo expresivo y para ser su voz, para gritar justicia. Queremos dilucidar, encontrar respuestas y repudiar la violencia de género. Poniéndonos en el lugar del otro para poder apropiarnos de sensaciones que expresaremos a través de nuestro trabajo teatral creemos que llegaremos a todos y que todos podrán percibir el contexto perverso en el que se desarrollaron los hechos que desencadenaron su muerte. Mostraremos teatralmente 20 años de abandono, padecimientos y desgracias por las cuales transitó Mariana. Nunca Más.
Objetivos Generales

Ø  Impulsar un repudio social hacia todas las diferentes manifestaciones de la violencia de género contra la mujer.
Ø  Reclamar por una atención diferenciada que oriente, prevenga y sancione la violencia de género para la protección de la integridad de la persona agredida.
Ø  Propiciar a través del arte escénico la defensa de los derechos humanos en casos de violencia de género contra la mujer  y de la integridad de las personas: conocer el caso de Mariana Condorí para que se respeten y denuncien otros similares.
Ø  Hablar, decir, expresar y actuar: Detrás de la Puerta.
Ø  Alertar para prevenir  la violencia de género en sus cuatro manifestaciones: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y violencia patrimonial.
Ø  Hacer valer el derecho humano a vivir una vida libre de violencia.
Ø  Sensibilizar y concientizar sobre la problemática de violencia de género en la comunidad.


Expectativas de logros

v  Participar activamente y responsablemente en el grupo de pares, resolviendo, haciendo y deshaciendo durante el proceso.
v  Reflexionar críticamente, valorando y comprendiendo desde la perspectiva humana.
v  Protagonizar la historia como ciudadano consciente y comprometido.
v  Alentar y promover la paz y la mediación como alternativa en la resolución de conflictos.
v  Obtener un producto teatral original resultante de la creación colectiva basada en la recolección de datos directamente de la fuente; estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen, sienten y hacen, tomando decisiones estéticas.
v  Representar teatralmente el producto acabado: obra teatral de creación colectiva obra el tema violencia de género: “Detrás de la Puerta”.

Metodología

*      Entrevistas a psicólogos, abogados y a familiares o conocidos que hayan pasado por situaciones de violencia de género.
*      Recolección de datos e información sobre el tema: lecturas de casos públicos y reconocidos: entrevista a Alejandra Pereyra madre de Mariana Condorí y a Soledad Condorí hermana de la víctima.
*      Proyección de las películas: Cicatrices, Sin perdón, Sólo mia, etc.
*      Improvisación no verbal y verbal. Exploración de la voz y del cuerpo: esquema corporal. Ejercicios sobre movimientos, objeto y espacio.
*      Ejercicios con la estructura dramática y con soporte literario. Historia inventada: guión original y grupal.
*      Método de creación colectiva. Acciones físicas.
*      Puesta en escena.
*      Evaluación crítica durante el proceso y autoevaluación.

Temática elegida: Violencia de Género.
Área de referencia: Violencia
Período temporal: 14 de marzo de 2012
Producción específica: Obra de Teatro.


AVALES INSTITUCIONALES
Secundaria N° 11
El Fondo Espacio Teatral (Asociación Civil)
ONG Brújula
Teatro de la Universidad
Fundación Padre Cajade




PROYECTO
MADRES DE MALVINAS

ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA N°11 (Sede) 
TOLOSA. LA PLATA 
COORDINADORA: Prof. Alejandra GIRIBALDI

MADRES DE MALVINAS

ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA N°11 (Sede) 
TOLOSA. LA PLATA 
COORDINADORA: Prof. Alejandra GIRIBALDI


DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

           A traves de un trabajo corporal y la puesta escènica RECREAREMOS metaforicamente el sentir del soldado de la Patria, sus emociones y compromiso defendiendo a su Patria en una guerra injusta por un reclamo justo... Memoria.
              Bàsicamente es un proyecto de teatro donde se investigarà sobre el sentir nacional y popular, los soldados conscriptos que lucharon por su Patria, Galtieri, el 2 de abril de 19882, memoria y reconocimiento... ...recolecciòn de datos directamente de la fuente y con apoyo de bibliografia para plasmar abstractamente una puesta escènica: MADRES DE MALVINAS, reviviendo y haciendo explìcito las cicatrices del pasado. Madres de Plaza de Mayo, Madres de Malvinas a modo de analogìa enfrentadas para la reflexiòn de un sentir con otro sentir que suman.

FUNDAMENTACIÓN

              Nuestra nueva Escuela Secundaria tiene una población de màs de 400 alumnos aproximadamente distribuidos en tres turnos y a su vez en tres edificios: EES Nº11 Sede, Anexo I y Anexo II.
             El 70% de la población escolar provienen de familias de un nivel socioeconómico bajo teniendo en cuenta sus ingresos económicos. Son padres ocupados y sub-ocupados con escolaridad primaria y muy pocos secundaria.
            El 30% padecen pobreza extrema y el resto convive con esa pobreza. Sus viviendas son precarias algunas ubicadas al borde del arroyo El Gato, o
próximos a él. El nivel educativo de los padres es analfabetismo y primaria incompleta;  como esta situación viene de varias generaciones hablamos de pobreza estructural.
          Todas las características de vivienda, el nivel educacional y ocupacional de estas familias denotan necesidades básicas insatisfechas y de un alto riesgo para el aprendizaje escolar. Encontramos adolescentes que deben trabajar y/o ocuparse del hogar y de atender a hermanos menores y por tal motivo no cumplen con sus responsabilidades escolares y en la mayoría de los casos abandonan sus estudios, gran índice de embarazo adolescente, violencia estéril que repercute en el trato diario: insultos, golpes de puño, juegos violentos, falta de respeto entre pares y falta de diálogo;  imposibilidad económica para acceder a material bibliográfico de estudio, desinterés, desgano, etc.
            Este equipo de trabajo considerando, viendo y siendo conciente de esa realidad se vio interesado en analizar desde esa perspectiva y ponerse en lugar de aquel adolescente de hoy en la situación de ayer: 1982.
              Surgiò la elecciòn de los alumnos ya que se vieron incentivados por la temàtica por un docente que sin haber llegado a pelear en tierras de Malvinas, estuvo en situaciòn de guerra en el continente. Los interrogantes que aparecieron fueron muchìsimos; servicio militar obligatorio, sorteo, Galtieri, la guerra, las madres de esos soldados y su sentir; sobre todo de aquellas que perdieron a sus hijos en combate, y se propusieron para este año investigar, ya que poco sabìan y todo lo toman con mucho asombro. Como ya he fundamentado en proyectos anteriores la comunidad de peGuerra de Malvinas, hecho muy significativo y sentido, violento de una época violenta en contexto histórico de dictadura. Una guerra no elegida por los adolescentes de aquella época, ni por su pueblo durante un gobierno que tampoco eligió. Adolescentes utilizados para una guerra por la irresponsabilidad de un gobierno militar en ejercicio del Poder. Jóvenes de nuestro pasado, expuestos al mal trato, a crímenes de guerra, estafados por el régimen que ofrendaron su vida por la Patria. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía; reivindicaremos en su honor con nuestro trabajo, introduciéndonos por ellos en esa “aventura bélica” enfrentaron en situación de Servicio Militar Obligatorio... Guerra de Malvinas en donde
murieron más de 600 soldados en 1982 que todavía siguen muertos por el silencio y el sinsentido en suelo frío y rocoso, envuelto por la bruma lejana, y perdido de su Madre Patria. Sólo una cruz sin un nombre, un lugar para llorarlos, llorarlos a todos sin discriminar identidad: "Soldado argentino, sólo conocido por Dios", llorados por sus seres queridos. MADRES DE MALVINAS protagonistas de un dolor, que danzan solas con él y velan por la ausencia de un hijo arrebatado por el último acto de "patrioterismo" de la dictadura militar.

OBJETIVOS

*Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa: un sentir, el sentir del soldado de la Patria, con sus emociones y compromiso defendiendo a su Patria en una guerra injusta por un reclamo justo... Memoria
*Promover actividades de apertura comunitaria para dar a conocer los derechos de los jóvenes que han sido vulnerados a lo largo de la historia.
*Ubicar el conflicto de Malvinas dentro del contexto histórico, cultural y social argentino.
*Otorgar nuevas miradas del hecho Malvinas desde las propias experiencias.
*Dar a conocer los aspectos humanos que se ponen en juego en un conflicto bélico.
*Reconocer sentidamente y valorar a nuestros héroes de Malvinas, màs alla de la guerra injusta, tanto a los que sobrevivieron como a aquellos que murieron por la Patria.
*Reinvindicar a partir de la Memoria, la Verdad y la Justicia a Nuestros Jòvenes soldados conscriptos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

*Participar activamente y responsablemente en el grupo de pares, resolviendo, haciendo y deshaciendo durante el proceso.
*Reflexionar críticamente, valorando y comprendiendo la historia desde la perspectiva humana.
*Protagonizar la historia como ciudadano conciente y comprometido.
*Alentar y promover la PAZ y la MEDIACIÓN como alternativa opuesta a una GUERRA.
*Representar teatralmente el producto acabado: MADRE DE MALVINAS obra de teatro, creación colectiva.

TEMÁTICA ELEGIDA

              Guerra de Malvinas: abusos de poder como una forma de ejercer violencia. Servicio Militar Obligatorio. Derechos vulnerados a nuestros jóvenes adolescentes de ayer y su repercución en los de hoy. Dictadura Militar.: 1982.

PERÍODPO TEMPORAL QUE COMPRENDERÁ EL ESTUDIO

              Dictadura militar; gobierno de facto de Galtieri. Guerra de Malvinas 1982. El sentir actual, Malvinas hoy.

PRODUCCIÓN ESPECÍFICA

               Realizaremos una obra de Teatro: MADRES DE MALVINAS; cuyo guión y abordaje estético surgirá como resultado de la investigación, recolección de datos directamente de las fuentes. para ser aplicados en la construcción colectiva.

METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS

-Lectura de textos y bibliografía específica
-Internet
-Proyección de videos, documentales y películas donde se exponen las temáticas a abordar.
-Entrevistas a los diferentes actores involucrados con el tema de investigación: ex combatientes, soldados en situación de guerra que no pisaron Malvinas, familiares, madres de soldados que sobrevivieron y que murieron en combate o no...
-Charlas debates, creación colectiva y trabajo expresivo con el grupo. Ensayo, texto dramático y texto espectacular.

 AVALES INSTITUCIONALES QUE APOYAN EL PROYECTO

“Brùjula” Asociaciòn Civil- MP 24.232
“El Fondo Espacio Teatral” Asociaciòn Civil con personerìa en tramite.
“Asociaciòn Centro Cultural El Nùcleo-Grupos Barataria y Danzacciòn
   MP 28.069
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PROYECTO
VIOLENCIA PATRICIA, LA OTRA GUERRA…

ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA N°11 (Sede y AnexoI)
TOLOSA. LA PLATA
COORDINADORA: Prof. Alejandra GIRIBALDI

EQUIPO DE TRABAJO
DOCENTES:

APELLIDO
NOMBRE
DNI
TITULO
Asignatura
GIRIBALDI
ALEJANDRA

PROF. TEATRO
TETARO-PRECEPTORA
SAMPIETRO
MARÍA ISABEL

PROF. LENGUA
PRACT. LENGUAJE
ARAUJO
NATALIA

TRABAJADORA SOCIAL
ORIENTADORA SOCIAL


























ALUMNOS:

APELLIDO
NOMBRE
DNI
AÑO
EDAD
BOGADO
MATIAS
38.917.006
3ro
16
VEGA
LUCÍA
38.545.742
3RO
15
CORDOBA
PABLO
38.307.807
3RO
15
MERCURI
LEONEL
41.142.604
3RO
15
TEJEDOR
MATIAS
38.852.436
3RO
15
RAMIREZ
SANDRA
39.957.455
3RO
15
BARRA
JHOANA

3RO
15
CORDOBA
MATIAS

3RO
14
CARETTONI
DAMIAN
38.407.790
4TO
16
LUCERO
MAGALI
37.364.087
4TO
17
CATRIEL
JULIETA

4TO
16
BUSTOS
MARCELO
37.808.986
4TO
17
CABERTA
PEDRO

4TO
16
NOGUERA
CRISTIAN
38.553.438
4TO
16
GUZMAN LLANOS
GUSTAVO
37.575.171
4TO
16

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el presente proyecto trataremos y daremos significación al término Violencia. Abordando el tema desde dos puntas de investigación, Malvinas y abusos de poder, por un lado y por el otro, Desalojo de familias de Gorina, otra forma de operar con Violencia Institucional. A través de una representación teatral se vivenciará y se hará explícita la Violencia Institucional ejercida en los diferentes contextos y períodos históricos: Dictadura-Democracia, a modo de analogía para la reflexión.

FUNDAMENTACIÓN.

Una vez más, y otra vez y en otras tantas veces más nuestros jóvenes adolescentes se ven con sus derechos vulnerados por cuestiones de poder, de intereses puestos más allá a dónde uno pueda aspirar. Una vez más la Violencia Institucional es ejercida para y por la omnipotencia del dinero y el control social.
En nuestro análisis retrospectivo, para comprender los hechos violentos de la actualidad, nos avocamos a reconocer las diferentes maneras del ejercicio de la Violencia Institucional. Para ello, partimos del año 1982, Guerra de Malvinas, como hecho histórico violento en un contexto de dictadura. Hecho muy significativo y violento de una época violenta, de un estado violento. Una guerra no elegida por los adolescentes de aquella época, durante un gobierno tampoco elegido por el pueblo. Adolescentes utilizados para una guerra por la irresponsabilidad de los jefes militares en el ejercicio del poder. Jóvenes de nuestro pasado, expuestos al maltrato, a crímenes de guerra; estafados por el régimen y que “ofrendaron” su vida por la Patria.
A modo de analogía pretendemos desenmascarar a las diferentes manifestaciones del ejercicio de ese poder; ya sea en dictadura o en democracia siempre se hace abuso y ese abuso se traduce en forma de Violencia.
La Violencia Institucional recae principalmente en los sectores más débiles y desprovistos de la sociedad, mientras que todavía quedan impunes el genocidio de la dictadura y los terribles delitos contra el patrimonio del Estado y el bienestar común cometidos en los últimos 30 años.
Desde la recuperación del funcionamiento institucional en 1983 se instaló en Argentina la idea de la plena vigencia de las libertades individuales y el respecto irrestricto a los derechos humanos. Pero esta esperanza de la democracia se vio empañada por el avance del autoritarismo de los gobiernos institucionales que institucionalizaron la impunidad. Y si a esto le sumamos los planes de ajuste desproporcionados que margina a las grandes masas populares, encontramos entonces una gran diferencia entre los que se benefician con la actual política económica y los que la padecen. Por lo tanto, vulnerables son los adolescentes, los pobres y los que en su momento no han podido elegir; y sobre ellos se ejerce y se ha ejercido “Violencia Institucional”.
En la actualidad se lo ubica al victimario en los sectores marginales donde se manifiesta la profunda desigualdad ante la ley y la asimetría económica. Sector de la sociedad más vulnerable y propicio para la aplicación de la famosa “mano dura” a través de los órganos de seguridad del Estado. La participación plena de los cuadros policiales durantes las etapas represivas que caracterizan a la historia argentina es un repudiable antecedente para la sociedad democrática. Y a pesar de ello todavía se continúa implementando igual modo de operación perjudicando directamente y una vez más a los desprotegidos y abandonados, remanentes del pasado económico argentino: nuestros pobres excluidos. Tal es el  caso del violento desalojo de las familias de Gorina ocurrido en el 30 de abril del corriente año. Eso también es violencia institucional, VIOLENCIA INSTITUCIONAL que repercute en el desarrollo humano de nuestros jóvenes: sensación de soledad, impotencia, miedo, desesperanza, abandono, dolor, desolación; LA OTRA GUERRA.

OBJETIVOS

*Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los abusos de poder en todas sus manifestaciones para no permitir ni dejarse ponerse las botas encima, metafóricamente expresado.
*Promover actividades de apertura comunitaria para dar a conocer los derechos de los jóvenes que han sido vulnerados a lo largo de la historia.
*Ubicar El conflicto de Malvinas dentro del contexto histórico, social y cultural argentino.
*Otorgar nuevas miradas del hecho Malvinas desde las propias experiencias.
*Dar a conocer los aspectos humanos que se ponen en juego en un conflicto bélico y en un hecho de represión.
EXPECTATIVAS DE LOGROS
*Comprometerse e involucrarse con la problemática en cuestión desde el lugar del otro promoviendo actividades de concientización.
*Participar activamente y responsablemente en el grupo de pares, resolviendo, haciendo y deshaciendo durante el proceso.
*Reflexionar críticamente, valorando y comprendiendo la historia desde la perspectiva humana.
*Representar teatralmente el producto acabado.
*Protagonizar la historia como ciudadano conciente y comprometido.
*Fomentar actividades pacíficas en pos de la resolución de conflictos.
*Alentar y promulgar la PAZ y la NO VIOLENCIA desde su lugar.
*Repudiar la Violencia Institucional en todas sus manifestaciones a través un trabajo expresivo teatral en este caso en particular.

TEMÁTICA ELEGIDA:
 Violencia Institucional: casos de abusos de poder durante la Guerra de Malvinas (Dictadura) y Desalojo de las familias de Gorina (Democracia) como otra forma de abuso de poder en el ejercicio de la Violencia Institucional. Repercusión en nuestros adolescentes, derechos vulnerados.

PERÍODO TEMPORAL QUE COMPRENDERÁ EL ESTUDIO
ABORDAREMOS LA Violencia Institucional desde dos lugares diferentes. Violencia Institucional ejercida durante la Dictadura Militar, específicamente Guerra de Malvinas(1982) y la actualidad con el desalojo de las familias de Gorina. Matices y baches históricos que sabremos salvar mediante el trabajo expresivo.

PRODUCCIÓN ESPECÍFICA QUE SE QUIERE REALIZAR
Realizaremos una Obra De TEATRO cuyo guión y abordaje estético surgirá como resultado de la investigación; recolección de datos directamente de la fuente, para ser aplicados en una construcción colectiva. Trabajo que no nos resultará fácil ya que estaremos acordando puntos en común sobre dos temáticas diferentes unidas por un eje vertebrador: Violencia Institucional.
METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS
_Lectura de textos y bibliografía específica.
_Profundización del concepto violencia desde lo personal y violación a los derechos humanos.
_Proyección de videos y documentales, también películas donde se exponen las temáticas a trabajar.(Trabajos presentados por otras instituciones para los encuentro de Jóvenes y Memoria)
_Entrevistas a los diferentes actores involucrados directamente e indirectamente con el tema de investigación: a ex combatientes, enfermeros participantes en Malvinas, a los refugiados del desalojo de Gorina que se encuentran alojados en los diferentes lugares de la ciudad de La Plata, a militares, a policías afectados al desalojo, etc.
_Detección y focalización durante el proceso de casos de Violencia Institucional en la propia Institución educativa, focalizando la atención en estrategias para y  en procura de revertir situaciones.
_ Charlas, debates, creación colectiva y trabajo expresivo con el grupo de pares. Ensayos y texto espectacular.
_Recolección de muestras fotográficas y filmaciones como un recurso más para archivar información que será utilizada en la puesta final.

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PROYECTO
NOSOTROS

DISTRITO: LA PLATA
ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA  N°2
Calle 25 y 527    La Plata      Tolosa     Cód. Postal: 1900
Coordinadora del Proyecto: Prof. Alejandra Giribaldi
Correo electrónico: alejandragiribaldi@yahoo.com.ar
Télefono particular: 0221- 490-6740 cel: 0221-5316473
Teléfono EPB N°2: 0221 479-8767

Abstrac

Trabajaremos la exclusión social desde el propio lugar, desde la propia condición del adolescente. Se pretende a modo de denuncia, alzar la voz para que se escuchen los reclamos, necesidades básicas insatisfechas. Esa equidad e igualdad que no se cumple, ponerle un freno a la discriminación por el simple hecho de ser pobres. Analizar las causas y trabajar cooperativamente en búsqueda de las herramientas para revertir situaciones de vida vía arte y a través de un trabajo de investigación a conciencia. Se pretende sensibilizar y despertar conciencia en la comunidad a través de un producto final: obra de Teatro que refleje la cruda realidad que le ha tocado vivir a los adolescentes de aquí y ahora.

Diagnóstico

     La escuela secundaria tiene una población de 198 alumnos aproximadamente distribuidos en dos turnos con cuatro secciones cada uno.
     Es suburbana. Tiene un buen edificio y está rodeada por asfalto y viviendas de material, además de un estadio importante donde se realizan eventos artísticos y deportivos.
     El 70% de la población escolar provienen de familias de un nivel socioeconómico bajo teniendo en cuenta sus ingresos económicos. Son padres ocupados y sub-ocupados con escolaridad primaria y muy pocos secundaria.
    El 30% padecen pobreza extrema, concurren al comedor del establecimiento. Sus viviendas son precarias ubicadas al borde del arroyo El Gato, o próximos a él. El nivel educativo de los padres es analfabetismo y primaria incompleta;  como esta situación viene de varias generaciones hablamos de pobreza estructural.
     Esto acarrea enfermedades, dificultades a la adaptación al medio escolar y social debido a lo difícil que se hace el vivir cotidiano, se produce ausentismo y deserción escolar.
     Todas las características de vivienda, el nivel educacional y ocupacional de estas familias denotan necesidades básicas insatisfechas y de un alto riesgo para el aprendizaje escolar. Encontramos adolescentes que deben trabajar y/o ocuparse del hogar y de atender a hermanos menores y por tal motivo no cumplen con sus responsabilidades escolares y en la mayoría de los casos abandonan sus estudios, gran índice de embarazo adolescente, violencia estéril que repercute en el trato diario: insultos, golpes de puño, juegos violentos, falta de respeto entre pares y falta de diálogo;  imposibilidad económica para acceder a material bibliográfico de estudio, desinterés, desgano, etc.

Fundamentación

    La cara más visible y violenta de éste modelo neoliberal, se manifiesta en el empobrecimiento de grandes sectores de nuestra población, excluidos en cierta medida y condenados a la desaparición social.
     La sociedad argentina no es justa ni equitativa con sus riquezas. Las oportunidades no son iguales para todos, entre unos y otros media un gran abismo. Pocos tienen mucho y Muchos tienen poco. Se mezquina la cultura y se condena, tanto al hambre de pan como al hambre de educación; excluyéndonos socialmente. Para unos sí, para otros no: discriminando.
     Nuestros adolescentes son discriminados por ser pobres, por vivir en una casilla de madera a orillas del arroyo El Gato, por ser bolivianos,  por escuchar cumbia, por no poder acceder a un viaje de fin de curso, por asistir a la escuela de los “bolis”, por no poder comprar libros para estudiar, por no estar en igual de condiciones que en las escuelas de centro, por tener que trabajar y abandonar la escuela, etc.
      Los adolescentes de nuestra comunidad padecen necesidades básicas insatisfechas. Necesidades que se traducen en un pobre rendimiento escolar, poca concentración, violencia, embarazo precoz, valores distorsionados, fracaso escolar e incomunicación como consecuencia de nuevos parámetros culturales.
     Este proyecto pretende involucrar a los/las adolescentes en un trabajo cooperativo e interesante, de manera tal que despierte en ellos sentimientos de compromiso y responsabilidad para el trabajo en equipo. Que se sientan parte de una propuesta que los identifiquen como autores y protagonistas, basada en la investigación, la exploración sensorial y el cuerpo en acción. Un trabajo donde ellos puedan expresarse intelectualmente mediante la escritura; y sensorialmente mediante el lenguaje teatral y los medios audiovisuales. Adolescentes protagonistas, “voces” de su propia historia en la comunidad de pertenencia. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? Con sus necesidades expuestas para ser escuchadas. En definitiva transitando sensiblemente los distintos caminos para percibir el presente, comprendiendo la sociedad, valorando y relacionándose como sujetos críticos entre pares. Creciendo como personas, humanizándose en una realidad deshumanizada.

     “…Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, elle habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.”
                                                                                                 Eduardo Galeano
                                                                                         El libro de los Abrazos


PROPÓSITOS

Propiciar un espacio de confianza, un lugar de encuentro para compartir ideas, opiniones, reflexiones críticas y trabajo cooperativo con el grupo de pares y docentes.


Trabajar la exclusión social desde nuestro lugar, desde el propio lugar es decir desde la propia condición; y la discriminación como consecuencia de ser pobres.

Denunciar el desamparo del Estado: Equidad e Igualdad social que no se cumple.

Analizar las causas para poder apropiarnos de herramientas útiles para revertir en alguna medida las distintas situaciones de desigualdad.

Sensibilizar y despertar conciencia en la comunidad.



OBJETIVOS

Reflexionar sobre las consecuencias de las prácticas autoritarias y/o violentas sufridas: desamparo del estado.(Necesidades Básicas Insatisfechas)

Participar activamente de manera responsable, tomando decisiones consensuadas en el grupo de trabajo; aceptando reglas democráticas, para poder transmitir a la comunidad de manera coherente y sensible a través del Teatro su reclamo al estado.

Apropiarse de la cultura como instrumento indispensable para revertir situaciones de riesgo social.

Construir y transmitir la memoria colectiva de la comunidad local.

TEMA: Discriminación y exclusión social
Adolescentes que trabajan
Adolescentes con necesidades básicas insatisfechas, adolescentes que no pueden cumplir con la escuela por trabajar ya que sienten la obligación de colaborar con la organización familiar y aportar en consecuencia, adolescentes que deben quedarse en casa para cuidar de sus hermanos menores en horario de trabajo de su progenitor ( en muchos de los casos son hijos de padres separados), adolescentes que no cuentan con los medios económicos para comprar libros, que realizan changas para tal fin pasando mucho tiempo en la calle y restándole tiempo al estudio; en definitiva factores que facilitan el ausentismo, el fracaso escolar y la deserción escolar. Adolescentes con sus derechos vulnerados. Todos estos factores son muy marcados en el grupo de pertenencia y hacen a que ellos mismos se excluyan del grupo y en cierta medida se auto discriminen por no estar en las mismas condiciones que otros adolescentes. Muchas veces estos problemas no son tomados en cuenta por los docentes, reciben mal trato por no estar a la altura de alumnos de escuelas de centro: “con estos chicos no se puede” “para qué” “es tirarle flores a los chanchos”. Existe actualmente un alto grado de prejuicio por parte de los adultos con respecto a los adolescentes con estas características socio-económicas-culturales. Debemos reflexionar sobre esta realidad compleja, donde “la mirada del otro me interpela” por eso se intentara llevar adelante una experiencia sencilla, pequeña, humanizándonos. Dónde no estamos solos sino con el otro, que es mi amigo para alzar la voz.


METODOLOGÍA

La modalidad de trabajo a adoptar será de Taller donde predomine el trabajo de investigación, de campo en la comunidad de pertenencia y el registro de la información mediante la elaboración de una revista y la filmación del trabajo puesto en marcha; del proceso. Se utilizarán las entrevistas tanto a personas instruidas en el tema como a aquellos que cuenten sus experiencias para ser contadas. Se utilizará literatura a fin para desatar los debates y la reflexión para abordar el tema de investigación.
Pasos previstos:
-Abordar literatura que haga referencia al tema en cuestión.
-Tabular mediante tablas y cuadros la información recogida.
-Analizar causas y reflexionar sobre tal.
-Filmar entrevistas.
-Escribir entrevistas.
-Escribir artículos de opinión.
-Reescribir las historias narradas.
-Creación colectiva, improvisación y guión teatral de la historia a contar. Ensayar y representar.
-Volcar en una revista escolar, paso a paso, el trabajo realizado: entrevistas, literatura utilizada, guión teatral, artículos de opinión, características de la comunidad, necesidades, etc.
-Analizar películas y temas musicales.
-Producción final: Obra de TEATRO
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TALLER DE TEATRO 2008

Proyecto ExpresARTE

www.youtube.com/user/teatrerosdelavilla

  Destinatarios: Adolescentes de la E.E.S.Nro 11 Juan Mantovani

Horario en contraturno:


Alumnos del Turno Tarde: Mièrcoles de 10:30 hs a 12 hs
Alumnos del Turno Mañana: Mièrcoles de 13:30hs a 15 hs.

INICIO TALLER: Mièrcoles 29 de junio

Coordina: Prof. Alejandra Giribaldi (Preceptora de 3ª B T.T)

 PROYECTO DE TEATRO

ExpresARTE

FUNDAMENTACIÓN

 El teatro es vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta el presente proyecto. En una sociedad en donde los valores se vienen olvidando o distorsionando es oportuno iniciarnos en un trabajo comprometido que involucre cooperativamente y solidariamente a todos con un objetivo en común e interesante.  Se pretende utilizar el teatro como vía de fuga, de canalización de emociones reprimidas puestas creativamente en el trabajo expresivo. Facilitar la apropiación de un espacio para aprender con el otro, para compartir, para querer y cuidar. Un espacio formador de personas críticas y responsables, personas libres y comprometidas  en la vida como ciudadanos.

                             El Teatro es un vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de sí mismo, multiplicando los horizontes pedagógicos. Ofrece un espacio relevante de preparación para la organización de la imagen corporal, promoviendo un mayor contacto con la realidad interna del sujeto que aprende.

                             Un alumno alfabetizado estéticamente, estará en condiciones de producir mensajes estéticos y entenderá y valorará las manifestaciones estéticas de su entorno y las producciones de su ámbito cultural.

                             El valor virtual de los aprendizajes teatrales se evidencia rápidamente. Los beneficios son tanto en lo sociocultural, sensibilizando estéticamente para enriquecer la lectura de la realidad;  a nivel personal ensayando la vida sin grandes riegos y reflexionando éticamente acerca de las consecuencias de las acciones y las decisiones de las personas.

                             El objetivo fundamental del Teatro es utilizar la expresión teatral para alcanzar el crecimiento grupal. Es hacerse presente, expresándose y comunicándose. Todo hombre en acto, se expresa. El Teatro se aprende, se comparte, se vive.

                                                           PROPÓSITOS


JAlfabetizar estéticamente  para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos.

JEstimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo.
   
JPermitir la relación vivencial con las cosas y con los otros seres, espontáneamente, en contraposición con las conductas estereotipadas.

JPosibilitar el aprendizaje de la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones ligüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales.

JCrear un espacio de confianza y autoestima, viable para la expresión y la valoración de las producciones propias o del entorno.

JFavorecer la apropiación y el desarrollo de la actitud perceptiva, acentuada en el sentido estético y el juicio crítico.

.JOfrecer obras teatrales en la ciudad  de pertenencia.
                                                                                                                                                                                                      


EXPECTATIVAS DE LOGROS


JIdentificar los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de organización.

JUtilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con autonomía.

JConocer los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro.

JCombinar distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente acabado.
                                                                                                                                                                                                                     JIncorporar a la producción las posibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio.

JInteractuar de manera natural, consciente, sensible, inteligente, crítica  y creativa con las  propias producciones, la de sus pares y la de los autores del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su “lectura”estética.

JObtener productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas.


CONTENIDOS

  Espacio de la actuación: lugar y circunstancias dadas. Espacio del espectador.
 Sujeto real(acto). El cuerpo y su potencial expresivo. Sujeto imaginario: Roles protagónicos y roles antagónicos. Personaje: composición y caracterización.
 La acción como gesto expresivo y su relación con el espectador. La acción en relación con el vestuario y los elementos escenoplásticos. La acción en relación con el espacio, el tiempo, la situación, el personaje y la palabra.

CONFLICTO: Objetivo. El objetivo como núcleo de la situación. Tipos de conflictos: con el entorno, con uno mismo y con el otro.

                      Unidades de contenidos-nodales(unidades de acción) del argumento. Programación temática.

 El cuerpo y su potencial expresivo (recursos corporales y vocales). El texto. Los objetos de uso cotidiano y escenoplásticos. Las imágenes sensoriales.
 La autoexploración. El encuentro con el otro. La exploración del gesto. El gesto en las distintas partes del cuerpo y sus relaciones. El gesto en relación con el espacio y el tiempo (amplitud-tensión y velocidad). La exploración de la voz. La voz como productora de imágenes y sensaciones. Juegos de contrastes  mediante volumen yo intensidad, resonadores y posibilidad articulatoria. Contrastes orgánicos (postura, velocidad y nivel espacial); su exploración. Recursos corporales y vocales. Dramatizaciones. Las imágenes percibidas o imaginadas. Su construcción y desarrollo como situación dramática. La recreación de textos diversos. Juegos de roles organizados en improvisaciones con estructura dramática.
La percepción libre y orientada. La percepción parcial-percepción global. La autopercepción (sensibilización y percepción del propio cuerpo). Factores: tensión y distensión, complementación y reintregación, simetría y asimetría, continuidad y discontinuidad, regularidad e irregularidad, velocidad ritmo. El registro sensible de la acción.. Repetición y variación. El análisis de la producción teatral. La interpretación de los niveles de significación de la obra. Juicio crítico.
El teatro en la propia cultura. Evolución histórica. Épocas y obras representativas del teatro español y argentino: movimientos y formas teatrales. Las producciones artísticas en los medios de comunicación social. Su análisis. El juicio crítico.

CAMPO TECNOLÓGICO


Diseño: La organización de ideas en un material. El armado de la propuesta teatral. La expresión de la propuesta por medio de textos, dibujo y maquetas.

Organización y gestión: Funciones y roles. Actor, autor, director, escenógrafo, sonidista, iluminador. La elaboración y comunicación de opiniones. La búsqueda del consenso. Los ensayos. Distribución del tiempo y actividades.

Planificación y ejecución: Plazos y recursos necesarios. La selección del material y
 equipamiento necesarios para una muestra pública de una obra teatral. Vestuario, utilería, máscaras, títeres, afiches, programas. Su elaboración. La convocatoria. Los medios de difusión utilizados.

                          

METODOLOGÍA

JJuegos iniciales de presentación, caldeamiento, desinhibición e integración. Ejercicios colectivos de caldeamiento, de expresión corporal y mímica. Relajación, sensopercepción, respiración, concentración. Caldeamiento de la voz.
JDramatización. Improvisación verbal y no verbal. Exploración del cuerpo y de la voz. Ejercicios sobre movimientos, objetos y espacio.
JEjercicios con la estructura dramática: soportes literarios (LITERATURA DRAMÁTICA). JMontaje de una obra de autor y/o de creación colectiva.
El acento metodológico es la investigación de la acción a la reflexión. Es necesario que se conviva en un ambiente de confianza valorización creativa que posibilita establecer un código que responda al alumno.
Las instancias tiene que ver con”qué expreso”, “a quién lo expreso”, “cómo lo expreso” y “encuentro del código adecuado”.
Se experimenta la necesidad del conflicto en los juegos teatrales y las improvisaciones sobre el lenguaje perdido de los gestos.
JLectura de textos dramáticos con sus distintas posibilidades de análisis, el análisis de programas televisivos, cinematográficos(contenido, actuación, etc.), el análisis de radioteatro(historia, oralidad, silencio, efectos sonoros, etc.)
JContacto participativo en encuentros con actores, directores y autores para comprender el fenómeno teatral desde la gestación hasta el producto representado, ya que es
vivenciada esta comprensión en similar proceso de encuentro con las producciones propias y de sus pares.

RECURSOS


Bibliografía de consulta y obras literarias.
Medios audiovisuales.
Funciones teatrales.
Materiales escenoplásticos.
Maquillajes.
El espacio y objetos varios.
El propio cuerpo

EVALUACIÓN


La evaluación se realizará en forma permanente y simultánea con el proceso de enseñanza; una evaluación variada y prolongada. Una evaluación formativa que no focaliza la atención exclusivamente en el producto terminado sino que aparece integrada  a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Provisto de un diagnóstico del grupo se tomará la equivocación como parte del proceso educativo.
Se evalúa lo grupal en tanto lo vincular con los pares, el respeto por el trabajo mismo, en relación a la coordinación, el espacio y el tiempo que se le otorga al otro por medio del silencio, para poder aprender lo que el otro aprende.
Se proponen tres instancias de evaluación:
*durante el proceso.
*durante la puesta.
*durante la evaluación.
                   

 VALUACIÓN DEL PROYECTO


           Las actividades didácticas están planteadas desde una perspectiva constructivista donde se respetan las diferencias y los tiempos individuales de los alumnos, dándoles participación a todos.
          La propuesta de trabajo es motivadora y moviliza a todo el grupo a la acción para poder expresarse.
          En experiencias anteriores las expectativas de logro fueron alcanzadas y superados los propósitos. El trabajo se hace dinámico e interesante observándose claramente el gozo por la tarea compartida donde todos los pares trabajan integradamente de manera cooperativa.
       

BIBLIOGRAFÍA


*CELSO Antunes. “Un método para la enseñanza básica: el proyecto”. San Benito.2003.
*ANDER EGG Ezequiel y AGUILAR María José. “Cómo elaborar un proyecto”.Santillana. 1995.
*KAUFMAN Ana María y RODRÍGUEZ María Elena. “La escuela y los textos”. Santillana. 1995.
*”La función alfabetizadora de la escuela hoy”. Documento Nº1/96.
*LERNER Delia. “Práctica de la lectura, práctica de la escritura”.
*FABREGAT. “Cómo crear teatro en la escuela”. Gram. Editor. 1994.
*TROZZO DE SERVERA Ester, MONTERO Marcela, y otros. “El teatro en la
escuela”. Aique. 1998.
*TROZZO DE SERVERA Ester, GONZALES de DÍAS ARAUJO Graciela, y otros. “Teatro, adolescencia y escuela”. Aique. 1998.
*LA OBRA. “La educación y la actividad teatral”. Junio 1996 Nº 6.
*DISEÑO CURRICULAR de la provincia  de Buenos Aires. Tomo ll
*CELSO Antunes. “¿Qué evaluación queremos construir?”. San Benito.2003.
*L. S. VIGOSKII. “La imaginación y el arte en la infancia”. Akal. 1998.
*VEGA Roberto. “El teatro en la educación”. Plus Ultra. 1999.
*GONZALEZ Héctor. “Juego, aprendizaje y creación”.Libros de Quirquincho.1998.
*SERRANO Raúl. “Tesis sobre Stanislavsky”.
*PRAWDA Ana. “Resolviendo conflictos en la escuela”. Mediación escolar. CPL. Contacto profesional. 2003









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