Proyecto: DETRÀS DE LA PUERTA
Descripción
del proyecto: A través de un trabajo expresivo teatral mostraremos nuestra
investigación sobre el caso de Mariana Condorí que apareció ahorcada en su casa
de Villa Elvira una semana después de que denunciara el maltrato crónico de su
pareja, hubo “instigación al suicidio”?
Área de referencia: Violencia
Eje temático: Violencia de Género,
discriminación
Soporte elegido: Teatro
Escuela/Organización/Grupo: Escuela
Secundaria N° 11 Anexo 2
Dirección postal: 15 e/ 521 y 522
Distrito: La Plata Localidad: Tolosa CP: 1901
Tel: 0221 4235383
Coordinador: Giribaldi Alejandra
Tel: 0221 4906740 Celular: 0221 4886808
Proyecto “Detrás de la Puerta”
Diagnóstico
Nuestra Escuela Secundaria tiene una
población de màs de 450 alumnos aproximadamente distribuidos en dos turnos y a
su vez en tres edificios conformando la Nueva Escuela Secundaria Nº11 (ex ESB Nº2, ex ESB Nº 30 y Media Nº 11)
El 70% de la población escolar
provienen de familias de bajos recursos, nivel socioeconómico bajo, teniendo en
cuenta sus ingresos económicos.
El 30 % padecen pobreza extrema y
conviven con esa pobreza. Sus viviendas son precarias y en su mayoría ubicadas
en cercanías del Arroyo El Gato y otras bordeándolo.
El nivel educativo de los padres es de
analfabetismo y primaria incompleta y su mayoría son padres ocupados y sub
ocupados con únicamente escolaridad primaria completa. Un mínimo porcentaje
posee estudios secundarios incompletos.
Muchos padecen pobreza estructural de
generación en generación siendo limitada su capacidad de reflexión y apertura
al diálogo para resolver conflictos, recurriendo a la violencia.
Todas las mencionadas características
de vivienda, el nivel educacional y ocupacional de las familias se traducen en
Necesidades Bàsicas Insatisfechas con alto riesgo social y dificultades para el
aprendizaje escolar.
Encontramos adolescentes que deben
trabajar y/u ocuparse del hogar, de atender a hermanos menores y por tal motivo
no cumplen con sus responsabilidades escolares y en a mayoría de los casos
abandonan sus estudios. Existe un gran índice de embarazo adolescente,
violencia estéril que repercute en el trato diario entre pares: insultos,
amenazas por celular o Facebook, golpes de puños, juegos violentos, falta de
respeto entre compañeros y falta de diálogo. Muchas de las provocaciones o
peleas entre alumnos trasciende a los familiares y son ellos quienes las
continúan acentuando màs el conflicto. Se viven constantemente situaciones de
violencia dentro y fuera de la institución educativa. Predomina la intolerancia
tanto de los menores como la de los adultos…
Todos estos factores hacen que el
clima de convivencia sea tenso y no armonioso que acompañado de las
dificultades e impedimentos econòmicos para acceder a material bibliográfico
para estudiar, la incomprensión y la inexperiencia de algunos docentes, la
discriminación, el desintirès, el desgano y desmotivación del alumno conducen
al fracaso escolar seguro, repitencias reiteradas y/o deserción escolar.
Adolescentes con derechos vulnerados.
Fundamentación
El trabajo
teatral es integrador y tomándolo desde la diferencia se enriquece aún más la
práctica pedagógica para formar jóvenes pensantes con juicio crítico aptos para
desenvolverse en sociedad. Jóvenes diversos con diferentes intereses en
diferentes contextos socio-culturales comprometidos e integrados en un trabajo
de creación colectiva: sentir, hacer y decir. Investigado, expresándose,
alfabetizándose estéticamente y comprometiéndose con la historia y con su
historia; con la realidad y con su realidad; valorando y valorándose como
individuo aquí y ahora, reflexionando, cuestionando y elaborando las preguntas
necesarias para afirmar su identidad para transitar el presente y el construir
el futuro.
Les preocupa e
interesa abordar la violencia contra la mujer por parte de su pareja ya que
consideran que la violencia contra esta no es un asunto privado pero sí es un
asunto que los toca de cerca porque en algún momento de sus vidas han sido
testigo mudo y desesperado de violencia familiar: específicamente de violencia
de género contra alguna madre, hermana o amiga. Han sido testigo de esos abusos
de poder agravados por el consumo de alcohol y de drogas, abusos que por lo general tienen que ver con conductas
aprendidas y fomentadas por una cultura que legitima la autoridad del varón
sobre la mujer: “Ella está para eso”.
Abordaremos el
trabajo de investigación desde las experiencias cercanas para luego dedicarnos
a la historia que nos interesa: el caso de Mariana Condorí que nos conmueve y
moviliza para el trabajo expresivo y para ser su voz, para gritar justicia.
Queremos dilucidar, encontrar respuestas y repudiar la violencia de género. Poniéndonos
en el lugar del otro para poder apropiarnos de sensaciones que expresaremos a
través de nuestro trabajo teatral creemos que llegaremos a todos y que todos
podrán percibir el contexto perverso en el que se desarrollaron los hechos que
desencadenaron su muerte. Mostraremos teatralmente 20 años de abandono,
padecimientos y desgracias por las cuales transitó Mariana. Nunca Más.
Objetivos Generales
Ø Impulsar un
repudio social hacia todas las diferentes manifestaciones de la violencia de
género contra la mujer.
Ø Reclamar por
una atención diferenciada que oriente, prevenga y sancione la violencia de
género para la protección de la integridad de la persona agredida.
Ø Propiciar a
través del arte escénico la defensa de los derechos humanos en casos de
violencia de género contra la mujer y de
la integridad de las personas: conocer el caso de Mariana Condorí para que se
respeten y denuncien otros similares.
Ø Hablar, decir,
expresar y actuar: Detrás de la Puerta.
Ø Alertar para
prevenir la violencia de género en sus
cuatro manifestaciones: violencia física, violencia psicológica, violencia
sexual y violencia patrimonial.
Ø Hacer valer el
derecho humano a vivir una vida libre de violencia.
Ø Sensibilizar y
concientizar sobre la problemática de violencia de género en la comunidad.
Expectativas
de logros
v Participar
activamente y responsablemente en el grupo de pares, resolviendo, haciendo y
deshaciendo durante el proceso.
v Reflexionar
críticamente, valorando y comprendiendo desde la perspectiva humana.
v Protagonizar
la historia como ciudadano consciente y comprometido.
v Alentar y
promover la paz y la mediación como alternativa en la resolución de conflictos.
v Obtener un
producto teatral original resultante de la creación colectiva basada en la
recolección de datos directamente de la fuente; estableciendo relaciones entre
lo que perciben, conocen, sienten y hacen, tomando decisiones estéticas.
v Representar
teatralmente el producto acabado: obra teatral de creación colectiva obra el
tema violencia de género: “Detrás de la Puerta”.
Metodología
Temática elegida: Violencia de
Género.
Área de referencia: Violencia
Período temporal: 14 de marzo
de 2012
Producción específica: Obra de Teatro.
AVALES
INSTITUCIONALES
Secundaria N°
11
El Fondo
Espacio Teatral (Asociación Civil)
ONG Brújula
Teatro de la
Universidad
Fundación
Padre Cajade
PROYECTO
MADRES
DE MALVINAS
ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA N°11 (Sede)
TOLOSA. LA PLATA
COORDINADORA: Prof. Alejandra GIRIBALDI
TOLOSA. LA PLATA
COORDINADORA: Prof. Alejandra GIRIBALDI
MADRES DE MALVINAS
ESCUELA:
ESCUELA SECUNDARIA N°11 (Sede)
TOLOSA.LA PLATA
COORDINADORA: Prof. Alejandra GIRIBALDI
TOLOSA.
COORDINADORA: Prof. Alejandra GIRIBALDI
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
A
traves de un trabajo corporal y la puesta escènica RECREAREMOS metaforicamente
el sentir del soldado de la
Patria , sus emociones y compromiso defendiendo a su Patria en
una guerra injusta por un reclamo justo... Memoria.
Bàsicamente es un
proyecto de teatro donde se investigarà sobre el sentir nacional y popular, los
soldados conscriptos que lucharon por su Patria, Galtieri, el 2 de abril de
19882, memoria y reconocimiento... ...recolecciòn de datos directamente de la
fuente y con apoyo de bibliografia para plasmar abstractamente una puesta
escènica: MADRES DE MALVINAS, reviviendo y haciendo explìcito las cicatrices
del pasado. Madres de Plaza de Mayo, Madres de Malvinas a modo de analogìa
enfrentadas para la reflexiòn de un sentir con otro sentir que suman.
FUNDAMENTACIÓN
Nuestra
nueva Escuela Secundaria tiene una población de màs de 400 alumnos aproximadamente
distribuidos en tres turnos y a su vez en tres edificios: EES Nº11 Sede, Anexo
I y Anexo II.
El 70% de la población
escolar provienen de familias de un nivel socioeconómico bajo teniendo en
cuenta sus ingresos económicos. Son padres ocupados y sub-ocupados con
escolaridad primaria y muy pocos secundaria.
El 30% padecen pobreza
extrema y el resto convive con esa pobreza. Sus viviendas son precarias algunas
ubicadas al borde del arroyo El Gato, o
próximos a él. El nivel educativo de
los padres es analfabetismo y primaria incompleta; como esta situación viene de varias
generaciones hablamos de pobreza estructural.
Todas las características de
vivienda, el nivel educacional y ocupacional de estas familias denotan
necesidades básicas insatisfechas y de un alto riesgo para el aprendizaje
escolar. Encontramos adolescentes que deben trabajar y/o ocuparse del hogar y
de atender a hermanos menores y por tal motivo no cumplen con sus
responsabilidades escolares y en la mayoría de los casos abandonan sus
estudios, gran índice de embarazo adolescente, violencia estéril que repercute
en el trato diario: insultos, golpes de puño, juegos violentos, falta de
respeto entre pares y falta de diálogo;
imposibilidad económica para acceder a material bibliográfico de
estudio, desinterés, desgano, etc.
Este equipo de trabajo
considerando, viendo y siendo conciente de esa realidad se vio interesado en
analizar desde esa perspectiva y ponerse en lugar de aquel adolescente de hoy
en la situación de ayer: 1982.
Surgiò la elecciòn de los alumnos
ya que se vieron incentivados por la temàtica por un docente que sin haber
llegado a pelear en tierras de Malvinas, estuvo en situaciòn de guerra en el
continente. Los interrogantes que aparecieron fueron muchìsimos; servicio
militar obligatorio, sorteo, Galtieri, la guerra, las madres de esos soldados y
su sentir; sobre todo de aquellas que perdieron a sus hijos en combate, y se
propusieron para este año investigar, ya que poco sabìan y todo lo toman con
mucho asombro. Como ya he fundamentado en proyectos anteriores la comunidad de
peGuerra de Malvinas, hecho muy significativo y sentido, violento de una época
violenta en contexto histórico de dictadura. Una guerra no elegida por los
adolescentes de aquella época, ni por su pueblo durante un gobierno que tampoco
eligió. Adolescentes utilizados para una guerra por la irresponsabilidad de un
gobierno militar en ejercicio del Poder. Jóvenes de nuestro pasado, expuestos
al mal trato, a crímenes de guerra, estafados por el régimen que ofrendaron su
vida por la Patria.
Memoria , Verdad, Justicia y Soberanía; reivindicaremos en su
honor con nuestro trabajo, introduciéndonos por ellos en esa “aventura bélica”
enfrentaron en situación de Servicio Militar Obligatorio... Guerra de Malvinas
en donde
murieron más
de 600 soldados en 1982 que todavía siguen muertos por el silencio y el
sinsentido en suelo frío y rocoso, envuelto por la bruma lejana, y perdido de
su Madre Patria. Sólo una cruz sin un nombre, un lugar para llorarlos,
llorarlos a todos sin discriminar identidad: "Soldado argentino, sólo
conocido por Dios", llorados por sus seres queridos. MADRES DE MALVINAS
protagonistas de un dolor, que danzan solas con él y velan por la ausencia de
un hijo arrebatado por el último acto de "patrioterismo" de la
dictadura militar.
OBJETIVOS
*Concientizar
y sensibilizar a la comunidad educativa: un sentir, el sentir del soldado de la Patria , con sus emociones y
compromiso defendiendo a su Patria en una guerra injusta por un reclamo
justo... Memoria
*Promover actividades
de apertura comunitaria para dar a conocer los derechos de los jóvenes que han
sido vulnerados a lo largo de la historia.
*Ubicar el
conflicto de Malvinas dentro del contexto histórico, cultural y social
argentino.
*Otorgar
nuevas miradas del hecho Malvinas desde las propias experiencias.
*Dar a conocer
los aspectos humanos que se ponen en juego en un conflicto bélico.
*Reconocer
sentidamente y valorar a nuestros héroes de Malvinas, màs alla de la guerra
injusta, tanto a los que sobrevivieron como a aquellos que murieron por la Patria.
*Reinvindicar a
partir de la Memoria ,
la Verdad y la Justicia a Nuestros
Jòvenes soldados conscriptos.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
*Participar
activamente y responsablemente en el grupo de pares, resolviendo, haciendo y
deshaciendo durante el proceso.
*Reflexionar
críticamente, valorando y comprendiendo la historia desde la perspectiva
humana.
*Protagonizar
la historia como ciudadano conciente y comprometido.
*Alentar y promover la PAZ y la MEDIACIÓN como
alternativa opuesta a una GUERRA.
*Representar
teatralmente el producto acabado: MADRE DE MALVINAS obra de teatro, creación
colectiva.
TEMÁTICA ELEGIDA
Guerra de Malvinas: abusos de
poder como una forma de ejercer violencia. Servicio Militar Obligatorio.
Derechos vulnerados a nuestros jóvenes adolescentes de ayer y su repercución en
los de hoy. Dictadura Militar.: 1982.
PERÍODPO TEMPORAL QUE COMPRENDERÁ EL
ESTUDIO
Dictadura militar; gobierno de
facto de Galtieri. Guerra de Malvinas 1982. El sentir actual, Malvinas hoy.
PRODUCCIÓN ESPECÍFICA
Realizaremos una obra de Teatro:
MADRES DE MALVINAS; cuyo guión y abordaje estético surgirá como resultado de la
investigación, recolección de datos directamente de las fuentes. para ser
aplicados en la construcción colectiva.
METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS
-Lectura de
textos y bibliografía específica
-Internet
-Proyección de
videos, documentales y películas donde se exponen las temáticas a abordar.
-Entrevistas a
los diferentes actores involucrados con el tema de investigación: ex combatientes,
soldados en situación de guerra que no pisaron Malvinas, familiares, madres de
soldados que sobrevivieron y que murieron en combate o no...
-Charlas
debates, creación colectiva y trabajo expresivo con el grupo. Ensayo, texto
dramático y texto espectacular.
AVALES
INSTITUCIONALES QUE APOYAN EL PROYECTO
“Brùjula”
Asociaciòn Civil- MP 24.232
“El
Fondo Espacio Teatral” Asociaciòn Civil con personerìa en tramite.
“Asociaciòn
Centro Cultural El Nùcleo-Grupos Barataria y Danzacciòn”
MP
28.069
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PROYECTO
VIOLENCIA
PATRICIA, LA OTRA GUERRA…
ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA N°11
(Sede y AnexoI)
TOLOSA. LA PLATA
COORDINADORA: Prof. Alejandra
GIRIBALDI
EQUIPO DE TRABAJO
DOCENTES:
APELLIDO
|
NOMBRE
|
DNI
|
TITULO
|
Asignatura
|
GIRIBALDI
|
ALEJANDRA
|
PROF. TEATRO
|
TETARO-PRECEPTORA
|
|
SAMPIETRO
|
MARÍA ISABEL
|
PROF. LENGUA
|
PRACT. LENGUAJE
|
|
ARAUJO
|
NATALIA
|
TRABAJADORA SOCIAL
|
ORIENTADORA SOCIAL
|
|
ALUMNOS:
APELLIDO
|
NOMBRE
|
DNI
|
AÑO
|
EDAD
|
BOGADO
|
MATIAS
|
38.917.006
|
3ro
|
16
|
VEGA
|
LUCÍA
|
38.545.742
|
3RO
|
15
|
CORDOBA
|
PABLO
|
38.307.807
|
3RO
|
15
|
MERCURI
|
LEONEL
|
41.142.604
|
3RO
|
15
|
TEJEDOR
|
MATIAS
|
38.852.436
|
3RO
|
15
|
RAMIREZ
|
SANDRA
|
39.957.455
|
3RO
|
15
|
BARRA
|
JHOANA
|
3RO
|
15
|
|
CORDOBA
|
MATIAS
|
3RO
|
14
|
|
CARETTONI
|
DAMIAN
|
38.407.790
|
4TO
|
16
|
LUCERO
|
MAGALI
|
37.364.087
|
4TO
|
17
|
CATRIEL
|
JULIETA
|
4TO
|
16
|
|
BUSTOS
|
MARCELO
|
37.808.986
|
4TO
|
17
|
CABERTA
|
PEDRO
|
4TO
|
16
|
|
NOGUERA
|
CRISTIAN
|
38.553.438
|
4TO
|
16
|
GUZMAN LLANOS
|
GUSTAVO
|
37.575.171
|
4TO
|
16
|
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En
el presente proyecto trataremos y daremos significación al término Violencia.
Abordando el tema desde dos puntas de investigación, Malvinas y abusos de
poder, por un lado y por el otro, Desalojo de familias de Gorina, otra forma de
operar con Violencia Institucional. A través de una representación teatral se
vivenciará y se hará explícita la Violencia Institucional ejercida en los
diferentes contextos y períodos históricos: Dictadura-Democracia, a modo de
analogía para la reflexión.
FUNDAMENTACIÓN.
Una
vez más, y otra vez y en otras tantas veces más nuestros jóvenes adolescentes
se ven con sus derechos vulnerados por cuestiones de poder, de intereses
puestos más allá a dónde uno pueda aspirar. Una vez más la Violencia
Institucional es ejercida para y por la omnipotencia del dinero y el control
social.
En
nuestro análisis retrospectivo, para comprender los hechos violentos de la
actualidad, nos avocamos a reconocer las diferentes maneras del ejercicio de la
Violencia Institucional. Para ello, partimos del año 1982, Guerra de Malvinas,
como hecho histórico violento en un contexto de dictadura. Hecho muy
significativo y violento de una época violenta, de un estado violento. Una
guerra no elegida por los adolescentes de aquella época, durante un gobierno
tampoco elegido por el pueblo. Adolescentes utilizados para una guerra por la
irresponsabilidad de los jefes militares en el ejercicio del poder. Jóvenes de
nuestro pasado, expuestos al maltrato, a crímenes de guerra; estafados por el
régimen y que “ofrendaron” su vida por la Patria.
A
modo de analogía pretendemos desenmascarar a las diferentes manifestaciones del
ejercicio de ese poder; ya sea en dictadura o en democracia siempre se hace
abuso y ese abuso se traduce en forma de Violencia.
La
Violencia Institucional recae principalmente en los sectores más débiles y
desprovistos de la sociedad, mientras que todavía quedan impunes el genocidio
de la dictadura y los terribles delitos contra el patrimonio del Estado y el
bienestar común cometidos en los últimos 30 años.
Desde
la recuperación del funcionamiento institucional en 1983 se instaló en
Argentina la idea de la plena vigencia de las libertades individuales y el
respecto irrestricto a los derechos humanos. Pero esta esperanza de la
democracia se vio empañada por el avance del autoritarismo de los gobiernos
institucionales que institucionalizaron la impunidad. Y si a esto le sumamos
los planes de ajuste desproporcionados que margina a las grandes masas
populares, encontramos entonces una gran diferencia entre los que se benefician
con la actual política económica y los que la padecen. Por lo tanto,
vulnerables son los adolescentes, los pobres y los que en su momento no han
podido elegir; y sobre ellos se ejerce y se ha ejercido “Violencia
Institucional”.
En
la actualidad se lo ubica al victimario en los sectores marginales donde se
manifiesta la profunda desigualdad ante la ley y la asimetría económica. Sector
de la sociedad más vulnerable y propicio para la aplicación de la famosa “mano
dura” a través de los órganos de seguridad del Estado. La participación plena
de los cuadros policiales durantes las etapas represivas que caracterizan a la
historia argentina es un repudiable antecedente para la sociedad democrática. Y
a pesar de ello todavía se continúa implementando igual modo de operación
perjudicando directamente y una vez más a los desprotegidos y abandonados,
remanentes del pasado económico argentino: nuestros pobres excluidos. Tal es
el caso del violento desalojo de las
familias de Gorina ocurrido en el 30 de abril del corriente año. Eso también es
violencia institucional, VIOLENCIA INSTITUCIONAL que repercute en el desarrollo
humano de nuestros jóvenes: sensación de soledad, impotencia, miedo,
desesperanza, abandono, dolor, desolación; LA OTRA GUERRA.
OBJETIVOS
*Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los abusos
de poder en todas sus manifestaciones para no permitir ni dejarse ponerse las
botas encima, metafóricamente expresado.
*Promover actividades de apertura comunitaria para dar a conocer los
derechos de los jóvenes que han sido vulnerados a lo largo de la historia.
*Ubicar El conflicto de Malvinas dentro del contexto histórico, social y
cultural argentino.
*Otorgar nuevas miradas del hecho Malvinas desde las propias
experiencias.
*Dar a conocer los aspectos humanos que se ponen en juego en un
conflicto bélico y en un hecho de represión.
EXPECTATIVAS
DE LOGROS
*Comprometerse e involucrarse con la problemática en cuestión desde el
lugar del otro promoviendo actividades de concientización.
*Participar activamente y responsablemente en el grupo de pares,
resolviendo, haciendo y deshaciendo durante el proceso.
*Reflexionar críticamente, valorando y comprendiendo la historia desde
la perspectiva humana.
*Representar teatralmente el producto acabado.
*Protagonizar la historia como ciudadano conciente y comprometido.
*Fomentar actividades pacíficas en pos de la resolución de conflictos.
*Alentar y promulgar la PAZ y la NO VIOLENCIA desde su lugar.
*Repudiar la Violencia Institucional en todas sus manifestaciones a través
un trabajo expresivo teatral en este caso en particular.
TEMÁTICA
ELEGIDA:
Violencia Institucional: casos de abusos de poder durante la
Guerra de Malvinas (Dictadura) y Desalojo de las familias de Gorina
(Democracia) como otra forma de abuso de poder en el ejercicio de la Violencia
Institucional. Repercusión en nuestros adolescentes, derechos vulnerados.
PERÍODO
TEMPORAL QUE COMPRENDERÁ EL ESTUDIO
ABORDAREMOS LA Violencia Institucional desde dos lugares diferentes.
Violencia Institucional ejercida durante la Dictadura Militar, específicamente
Guerra de Malvinas(1982) y la actualidad con el desalojo de las familias de
Gorina. Matices y baches históricos que sabremos salvar mediante el trabajo
expresivo.
PRODUCCIÓN
ESPECÍFICA QUE SE QUIERE REALIZAR
Realizaremos una Obra De TEATRO cuyo guión y abordaje estético surgirá
como resultado de la investigación; recolección de datos directamente de la
fuente, para ser aplicados en una construcción colectiva. Trabajo que no nos
resultará fácil ya que estaremos acordando puntos en común sobre dos temáticas
diferentes unidas por un eje vertebrador: Violencia Institucional.
METODOLOGÍA Y
HERRAMIENTAS
_Lectura de textos y bibliografía específica.
_Profundización del concepto violencia desde lo personal y violación a
los derechos humanos.
_Proyección de videos y documentales, también películas donde se exponen
las temáticas a trabajar.(Trabajos presentados por otras instituciones para los
encuentro de Jóvenes y Memoria)
_Entrevistas a los diferentes actores involucrados directamente e
indirectamente con el tema de investigación: a ex combatientes, enfermeros
participantes en Malvinas, a los refugiados del desalojo de Gorina que se
encuentran alojados en los diferentes lugares de la ciudad de La Plata, a
militares, a policías afectados al desalojo, etc.
_Detección y focalización durante el proceso de casos de Violencia
Institucional en la propia Institución educativa, focalizando la atención en
estrategias para y en procura de
revertir situaciones.
_ Charlas, debates, creación colectiva y trabajo expresivo con el grupo
de pares. Ensayos y texto espectacular.
_Recolección de muestras fotográficas y filmaciones como un recurso más
para archivar información que será utilizada en la puesta final.
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PROYECTO
NOSOTROS
DISTRITO: LA
PLATA
ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N°2
Calle 25 y 527 La Plata
Tolosa Cód.
Postal: 1900
Coordinadora del Proyecto: Prof. Alejandra Giribaldi
Correo electrónico: alejandragiribaldi@yahoo.com.ar
Télefono particular: 0221- 490-6740 cel: 0221-5316473
Teléfono EPB N°2: 0221 479-8767
Abstrac
Trabajaremos la exclusión social
desde el propio lugar, desde la propia condición del adolescente. Se pretende a
modo de denuncia, alzar la voz para que se escuchen los reclamos, necesidades
básicas insatisfechas. Esa equidad e igualdad que no se cumple, ponerle un
freno a la discriminación por el simple hecho de ser pobres. Analizar las
causas y trabajar cooperativamente en búsqueda de las herramientas para
revertir situaciones de vida vía arte y a través de un trabajo de investigación
a conciencia. Se pretende sensibilizar y despertar conciencia en la comunidad a
través de un producto final: obra de Teatro que refleje la cruda realidad que
le ha tocado vivir a los adolescentes de aquí y ahora.
Diagnóstico
La escuela secundaria tiene una población
de 198 alumnos aproximadamente distribuidos en dos turnos con cuatro secciones
cada uno.
Es suburbana. Tiene un buen edificio y
está rodeada por asfalto y viviendas de material, además de un estadio
importante donde se realizan eventos artísticos y deportivos.
El 70% de la población escolar provienen
de familias de un nivel socioeconómico bajo teniendo en cuenta sus ingresos
económicos. Son padres ocupados y sub-ocupados con escolaridad primaria y muy
pocos secundaria.
El 30% padecen pobreza extrema, concurren
al comedor del establecimiento. Sus viviendas son precarias ubicadas al borde
del arroyo El Gato, o próximos a él. El nivel educativo de los padres es
analfabetismo y primaria incompleta;
como esta situación viene de varias generaciones hablamos de pobreza
estructural.
Esto acarrea enfermedades, dificultades a
la adaptación al medio escolar y social debido a lo difícil que se hace el
vivir cotidiano, se produce ausentismo y deserción escolar.
Todas las características de vivienda, el
nivel educacional y ocupacional de estas familias denotan necesidades básicas
insatisfechas y de un alto riesgo para el aprendizaje escolar. Encontramos
adolescentes que deben trabajar y/o ocuparse del hogar y de atender a hermanos
menores y por tal motivo no cumplen con sus responsabilidades escolares y en la
mayoría de los casos abandonan sus estudios, gran índice de embarazo
adolescente, violencia estéril que repercute en el trato diario: insultos,
golpes de puño, juegos violentos, falta de respeto entre pares y falta de
diálogo; imposibilidad económica para
acceder a material bibliográfico de estudio, desinterés, desgano, etc.
Fundamentación
La cara más visible y violenta de éste
modelo neoliberal, se manifiesta en el empobrecimiento de grandes sectores de
nuestra población, excluidos en cierta medida y condenados a la desaparición
social.
La sociedad argentina no es justa ni
equitativa con sus riquezas. Las oportunidades no son iguales para todos, entre
unos y otros media un gran abismo. Pocos tienen mucho y Muchos tienen poco. Se
mezquina la cultura y se condena, tanto al hambre de pan como al hambre de
educación; excluyéndonos socialmente. Para unos sí, para otros no:
discriminando.
Nuestros adolescentes son discriminados
por ser pobres, por vivir en una casilla de madera a orillas del arroyo El Gato,
por ser bolivianos, por escuchar cumbia,
por no poder acceder a un viaje de fin de curso, por asistir a la escuela de
los “bolis”, por no poder comprar libros para estudiar, por no estar en igual
de condiciones que en las escuelas de centro, por tener que trabajar y
abandonar la escuela, etc.
Los
adolescentes de nuestra comunidad padecen necesidades básicas insatisfechas.
Necesidades que se traducen en un pobre rendimiento escolar, poca
concentración, violencia, embarazo precoz, valores distorsionados, fracaso
escolar e incomunicación como consecuencia de nuevos parámetros culturales.
Este proyecto pretende involucrar a
los/las adolescentes en un trabajo cooperativo e interesante, de manera tal que
despierte en ellos sentimientos de compromiso y responsabilidad para el trabajo
en equipo. Que se sientan parte de una propuesta que los identifiquen como autores
y protagonistas, basada en la investigación, la exploración sensorial y el
cuerpo en acción. Un trabajo donde ellos puedan expresarse intelectualmente
mediante la escritura; y sensorialmente mediante el lenguaje teatral y los
medios audiovisuales. Adolescentes protagonistas, “voces” de su propia historia
en la comunidad de pertenencia. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? Con sus necesidades expuestas para ser
escuchadas. En definitiva transitando sensiblemente los distintos caminos para
percibir el presente, comprendiendo la sociedad, valorando y relacionándose
como sujetos críticos entre pares. Creciendo como personas, humanizándose en
una realidad deshumanizada.
“…Cuando es verdadera, cuando nace de la
necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca,
elle habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea.
Porque todos, toditos tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que
merece ser por los demás celebrada o perdonada.”
Eduardo
Galeano
El libro de los Abrazos
PROPÓSITOS
Propiciar un espacio de
confianza, un lugar de encuentro para compartir ideas, opiniones, reflexiones
críticas y trabajo cooperativo con el grupo de pares y docentes.
Trabajar la exclusión social desde nuestro lugar, desde el propio
lugar es decir desde la propia condición; y la discriminación como consecuencia
de ser pobres.
Denunciar el desamparo del
Estado: Equidad e Igualdad social que no se cumple.
Analizar las causas para poder
apropiarnos de herramientas útiles para revertir en alguna medida las distintas
situaciones de desigualdad.
Sensibilizar y despertar
conciencia en la comunidad.
OBJETIVOS
Reflexionar sobre las
consecuencias de las prácticas autoritarias y/o violentas sufridas: desamparo
del estado.(Necesidades Básicas Insatisfechas)
Participar activamente de manera
responsable, tomando decisiones consensuadas en el grupo de trabajo; aceptando
reglas democráticas, para poder transmitir a la comunidad de manera coherente y
sensible a través del Teatro su reclamo al estado.
Apropiarse de la cultura como
instrumento indispensable para revertir situaciones de riesgo social.
Construir y transmitir la memoria
colectiva de la comunidad local.
TEMA: Discriminación y exclusión social
Adolescentes que trabajan
Adolescentes con necesidades
básicas insatisfechas, adolescentes que no pueden cumplir con la escuela por
trabajar ya que sienten la obligación de colaborar con la organización familiar
y aportar en consecuencia, adolescentes que deben quedarse en casa para cuidar
de sus hermanos menores en horario de trabajo de su progenitor ( en muchos de
los casos son hijos de padres separados), adolescentes que no cuentan con los
medios económicos para comprar libros, que realizan changas para tal fin
pasando mucho tiempo en la calle y restándole tiempo al estudio; en definitiva
factores que facilitan el ausentismo, el fracaso escolar y la deserción
escolar. Adolescentes con sus derechos vulnerados. Todos estos factores son muy
marcados en el grupo de pertenencia y hacen a que ellos mismos se excluyan del
grupo y en cierta medida se auto discriminen por no estar en las mismas
condiciones que otros adolescentes. Muchas veces estos problemas no son tomados
en cuenta por los docentes, reciben mal trato por no estar a la altura de
alumnos de escuelas de centro: “con estos chicos no se puede” “para qué” “es
tirarle flores a los chanchos”. Existe actualmente un alto grado de prejuicio
por parte de los adultos con respecto a los adolescentes con estas
características socio-económicas-culturales. Debemos reflexionar sobre esta
realidad compleja, donde “la mirada del otro me interpela” por eso se intentara
llevar adelante una experiencia sencilla, pequeña, humanizándonos. Dónde no
estamos solos sino con el otro, que es mi amigo para alzar la voz.
METODOLOGÍA
La modalidad de trabajo a adoptar
será de Taller donde predomine el trabajo de investigación, de campo en la
comunidad de pertenencia y el registro de la información mediante la
elaboración de una revista y la filmación del trabajo puesto en marcha; del
proceso. Se utilizarán las entrevistas tanto a personas instruidas en el tema
como a aquellos que cuenten sus experiencias para ser contadas. Se utilizará
literatura a fin para desatar los debates y la reflexión para abordar el tema
de investigación.
Pasos previstos:
-Abordar literatura que haga
referencia al tema en cuestión.
-Tabular mediante tablas y
cuadros la información recogida.
-Analizar causas y reflexionar
sobre tal.
-Filmar entrevistas.
-Escribir entrevistas.
-Escribir artículos de opinión.
-Reescribir las historias
narradas.
-Creación colectiva,
improvisación y guión teatral de la historia a contar. Ensayar y representar.
-Volcar en una revista escolar,
paso a paso, el trabajo realizado: entrevistas, literatura utilizada, guión
teatral, artículos de opinión, características de la comunidad, necesidades,
etc.
-Analizar películas y temas
musicales.
-Producción final: Obra de TEATRO
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TALLER DE TEATRO 2008
Proyecto ExpresARTE
www.youtube.com/user/teatrerosdelavilla
Destinatarios: Adolescentes de la E.E .S.Nro 11 Juan Mantovani
Horario en contraturno:
Alumnos del Turno Tarde: Mièrcoles de 10:30 hs a 12 hs
Alumnos del Turno Mañana: Mièrcoles de 13:30hs a 15 hs.
INICIO TALLER: Mièrcoles 29 de junio
Coordina: Prof. Alejandra Giribaldi (Preceptora
de 3ª B T.T)
PROYECTO DE TEATRO
ExpresARTE
FUNDAMENTACIÓN
El teatro es vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta el presente proyecto. En una sociedad en donde los valores se vienen olvidando o distorsionando es oportuno iniciarnos en un trabajo comprometido que involucre cooperativamente y solidariamente a todos con un objetivo en común e interesante. Se pretende utilizar el teatro como vía de fuga, de canalización de emociones reprimidas puestas creativamente en el trabajo expresivo. Facilitar la apropiación de un espacio para aprender con el otro, para compartir, para querer y cuidar. Un espacio formador de personas críticas y responsables, personas libres y comprometidas en la vida como ciudadanos.
El Teatro es un
vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de sí mismo, multiplicando
los horizontes pedagógicos. Ofrece un espacio relevante de preparación para la
organización de la imagen corporal, promoviendo un mayor contacto con la
realidad interna del sujeto que aprende.
Un alumno
alfabetizado estéticamente, estará en condiciones de producir mensajes
estéticos y entenderá y valorará las manifestaciones estéticas de su entorno y
las producciones de su ámbito cultural.
El valor virtual
de los aprendizajes teatrales se evidencia rápidamente. Los beneficios son
tanto en lo sociocultural, sensibilizando estéticamente para enriquecer la
lectura de la realidad; a nivel personal
ensayando la vida sin grandes riegos y reflexionando éticamente acerca de las
consecuencias de las acciones y las decisiones de las personas.
El objetivo fundamental
del Teatro es utilizar la expresión teatral para alcanzar el crecimiento
grupal. Es hacerse presente, expresándose
y comunicándose. Todo hombre en acto, se
expresa. El Teatro se aprende, se comparte, se vive.
PROPÓSITOS
JAlfabetizar estéticamente para
que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos.
JEstimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio
aprendizaje, participante y constructivo.
JPermitir la relación vivencial con las cosas y con los otros seres,
espontáneamente, en contraposición con las conductas estereotipadas.
JPosibilitar el aprendizaje de la disciplina Teatro integrándolo con las
expresiones ligüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales.
JCrear un espacio de confianza y autoestima, viable para la expresión y
la valoración de las producciones propias o del entorno.
JFavorecer la apropiación y el desarrollo de la actitud perceptiva,
acentuada en el sentido estético y el juicio crítico.
.JOfrecer
obras teatrales en la ciudad de
pertenencia.
EXPECTATIVAS DE LOGROS
JIdentificar los elementos constitutivos del hecho
teatral, su código y su modo de organización.
JUtilizar las posibilidades expresivas de la voz, del
cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con
autonomía.
JConocer los diversos procedimientos y las técnicas
pertinentes al lenguaje del teatro.
JCombinar distintos elementos del código de otros
lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente
acabado.
JIncorporar a la producción las
posibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de
características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos
presentes en el medio.
JInteractuar de manera natural,
consciente, sensible, inteligente, crítica
y creativa con las propias
producciones, la de sus pares y la de los autores del entorno cultural cercano
y lejano, para poder realizar su “lectura”estética.
JObtener productos teatrales originales estableciendo
relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones
estéticas.
CONTENIDOS
Espacio de la actuación: lugar y circunstancias dadas. Espacio del
espectador.
Sujeto real(acto). El cuerpo y su potencial expresivo. Sujeto
imaginario: Roles protagónicos y roles antagónicos. Personaje: composición y
caracterización.
La acción como gesto expresivo y su relación con el espectador. La
acción en relación con el vestuario y los elementos escenoplásticos. La acción
en relación con el espacio, el tiempo, la situación, el personaje y la palabra.
CONFLICTO: Objetivo. El objetivo como núcleo de la situación.
Tipos de conflictos: con el entorno, con uno mismo y con el otro.
Unidades de
contenidos-nodales(unidades de acción) del argumento. Programación temática.
El cuerpo y su potencial expresivo (recursos corporales y vocales). El texto.
Los objetos de uso cotidiano y escenoplásticos. Las imágenes sensoriales.
La autoexploración. El encuentro con el otro. La exploración del gesto.
El gesto en las distintas partes del cuerpo y sus relaciones. El gesto en
relación con el espacio y el tiempo (amplitud-tensión y velocidad). La
exploración de la voz. La voz como productora de imágenes y sensaciones. Juegos
de contrastes mediante volumen yo
intensidad, resonadores y posibilidad articulatoria. Contrastes orgánicos
(postura, velocidad y nivel espacial); su exploración. Recursos corporales y
vocales. Dramatizaciones. Las imágenes percibidas o imaginadas. Su construcción
y desarrollo como situación dramática. La recreación de textos diversos. Juegos
de roles organizados en improvisaciones con estructura dramática.
La percepción libre y orientada. La percepción
parcial-percepción global. La autopercepción (sensibilización y percepción del
propio cuerpo). Factores: tensión y distensión, complementación y
reintregación, simetría y asimetría, continuidad y discontinuidad, regularidad
e irregularidad, velocidad ritmo. El registro sensible de la acción..
Repetición y variación. El análisis de la producción teatral. La interpretación
de los niveles de significación de la obra. Juicio crítico.
El teatro en la propia cultura. Evolución histórica.
Épocas y obras representativas del teatro español y argentino: movimientos y
formas teatrales. Las producciones artísticas en los medios de comunicación
social. Su análisis. El juicio crítico.
CAMPO TECNOLÓGICO
Diseño: La organización de ideas en un material. El armado de
la propuesta teatral. La expresión de la propuesta por medio de textos, dibujo
y maquetas.
Organización
y gestión: Funciones y roles. Actor, autor, director, escenógrafo, sonidista,
iluminador. La elaboración y comunicación de opiniones. La búsqueda del
consenso. Los ensayos. Distribución del tiempo y actividades.
Planificación
y ejecución: Plazos y recursos necesarios. La selección del material y
equipamiento
necesarios para una muestra pública de una obra teatral. Vestuario, utilería,
máscaras, títeres, afiches, programas. Su elaboración. La convocatoria. Los
medios de difusión utilizados.
METODOLOGÍA
JJuegos iniciales de presentación, caldeamiento, desinhibición e
integración. Ejercicios colectivos de caldeamiento, de expresión corporal y
mímica. Relajación, sensopercepción, respiración, concentración. Caldeamiento
de la voz.
JDramatización. Improvisación verbal y no verbal. Exploración del cuerpo
y de la voz. Ejercicios sobre movimientos, objetos y espacio.
JEjercicios con la estructura dramática: soportes literarios (LITERATURA
DRAMÁTICA). JMontaje de una obra de autor y/o de creación
colectiva.
El acento metodológico es la investigación de la
acción a la reflexión. Es necesario que se conviva en un ambiente de confianza
valorización creativa que posibilita establecer un código que responda al
alumno.
Las instancias tiene que ver con”qué expreso”, “a quién
lo expreso”, “cómo lo expreso” y “encuentro del código adecuado”.
Se experimenta la necesidad del conflicto en los
juegos teatrales y las improvisaciones sobre el lenguaje perdido de los gestos.
JLectura de textos dramáticos con sus distintas posibilidades de
análisis, el análisis de programas televisivos, cinematográficos(contenido,
actuación, etc.), el análisis de radioteatro(historia, oralidad, silencio,
efectos sonoros, etc.)
JContacto participativo en encuentros con actores, directores y autores
para comprender el fenómeno teatral desde la gestación hasta el producto
representado, ya que es
vivenciada esta comprensión en similar proceso de
encuentro con las producciones propias y de sus pares.
RECURSOS
Bibliografía de consulta y obras literarias.
Medios audiovisuales.
Funciones teatrales.
Materiales escenoplásticos.
Maquillajes.
El espacio y objetos varios.
El propio cuerpo
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará en forma permanente y
simultánea con el proceso de enseñanza; una evaluación variada y prolongada.
Una evaluación formativa que no focaliza la atención exclusivamente en el
producto terminado sino que aparece integrada
a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Provisto de un diagnóstico
del grupo se tomará la equivocación como parte del proceso educativo.
Se evalúa lo grupal en tanto lo vincular con los
pares, el respeto por el trabajo mismo, en relación a la coordinación, el
espacio y el tiempo que se le otorga al otro por medio del silencio, para poder
aprender lo que el otro aprende.
Se proponen tres instancias de evaluación:
*durante el proceso.
*durante la puesta.
*durante la evaluación.
VALUACIÓN DEL PROYECTO
Las
actividades didácticas están planteadas desde una perspectiva constructivista
donde se respetan las diferencias y los tiempos individuales de los alumnos,
dándoles participación a todos.
La
propuesta de trabajo es motivadora y moviliza a todo el grupo a la acción para
poder expresarse.
En
experiencias anteriores las expectativas de logro fueron alcanzadas y superados
los propósitos. El trabajo se hace dinámico e interesante observándose
claramente el gozo por la tarea compartida donde todos los pares trabajan
integradamente de manera cooperativa.
BIBLIOGRAFÍA
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*ANDER EGG Ezequiel y AGUILAR María José. “Cómo elaborar un proyecto”.Santillana. 1995.
*KAUFMAN Ana María y RODRÍGUEZ María Elena. “La escuela y los textos”. Santillana. 1995.
*”La función alfabetizadora de la escuela hoy”. Documento
Nº1/96.
*LERNER Delia. “Práctica de la lectura, práctica de la escritura”.
*FABREGAT. “Cómo
crear teatro en la escuela”. Gram. Editor. 1994.
*TROZZO DE SERVERA Ester, MONTERO Marcela, y otros. “El teatro en la
escuela”. Aique. 1998.
*TROZZO DE SERVERA Ester, GONZALES de DÍAS ARAUJO
Graciela, y otros. “Teatro,
adolescencia y escuela”. Aique. 1998.
*LA OBRA. “La educación y la actividad teatral”. Junio 1996 Nº 6.
*DISEÑO CURRICULAR de la provincia de Buenos Aires.
Tomo ll
*CELSO Antunes. “¿Qué evaluación queremos construir?”. San Benito.2003.
*L. S. VIGOSKII. “La imaginación y el arte en la infancia”. Akal. 1998.
*VEGA Roberto. “El teatro en la educación”. Plus Ultra. 1999.
*GONZALEZ Héctor. “Juego, aprendizaje y creación”.Libros de Quirquincho.1998.
*SERRANO Raúl. “Tesis sobre Stanislavsky”.
*PRAWDA Ana. “Resolviendo conflictos en la escuela”. Mediación escolar. CPL.
Contacto profesional. 2003
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